Actualmente cerca de la tercera parte de los camiones está operando en la ciudad; buscan renovar en marzo

Omar Medina

Guanajuato.- 50 unidades del transporte público de Guanajuato Capital terminaron su vida útil en enero del presente año. Actualmente cerca de la tercera parte de los camiones está operando en la ciudad.

Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato Capital, señaló que los operativos para verificar que los empresarios concesionarios hayan renovado las unidades comenzarán a partir de marzo.

“Cerca de 50 camiones pierden la vida útil ahorita en enero. La revista mecánica y estos operativos se estarán aplicando hasta marzo. Entonces, a partir de marzo tendremos que ver que estos que ya cumplieron su vida útil de 10 años, más cinco de prórroga, pues los empiecen a cambiar “.

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Transporte Guanajuato
Foto: María Espino

El servicio de transporte público de Guanajuato Capital está conformado por poco más de 250 unidades que circulan por las zonas urbanas y rurales. No obstante, sólo 80, y en momentos un máximo de 120, están operando debido a que los empresarios concesionarios están teniendo pérdidas económicas con la actual tarifa.

“El parque vehicular es de aproximadamente 256 camiones. No todos están circulando ahorita por este tema de que no hay rentabilidad. ¿Tendrían que estar circulando todo? Pues sí. Pero, han de estar circulando alrededor 80 a 120 camiones que son los que están funcionando en Guanajuato Capital”.

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Foto: María Espino

El primer edil de la ciudad apuntó que estarán revisando que los concesionarios cumplan con la obligación de renovar la flotilla del transporte público y también corregir los desperfectos que se detectaron en las unidades durante la última revista mecánica.

“El reglamento dice que tienen 10 años de vida útil, más cinco de prórroga. No dice que sean camiones nuevos. Podrán adquirir quisa otros modelos que estén en buenas condiciones y que no hayan cumplido esta vida útil. No se vale nada más decir que ya le echaron un chaineadita, que le cambiaron el motor y que el chasis siga siendo de hace 10 años”.