María Espino

Guanajuato.- Al mantener la movilidad al 100% en prácticamente todas las actividades a nivel estatal, a pesar del gran aumento de contagios, “estamos retando a nuestra suerte con nuestra actitud”.

Así lo expresó un médico, que por respeto a sus pacientes pidió no hacer público su nombre, pero que destacó que desde hace casi un mes son cada vez más las personas que acuden a solicitar una prueba y/o revisión por contagio de Covid-19 saturando áreas Covid, laboratorios y consultorios particulares.

Ver nota: Guanajuato rebasa las 14 mil muertes por Covid-19 a casi dos años de pandemia

Fotos: Eduardo Ortega

Incluso comentó que, desafortunadamente, han comenzado a registrarse casos graves de niños por lo que dijo que tanto él como otros de sus compañeros médicos consideran que las clases presenciales deberían también aplazarse pues recordó que los niños aún no están vacunados contra Coronavirus y es de la población los que más riesgo corren de que se agraven.

“Definitivamente debería de bajarse la actividad. Tenemos contagios por doquier y aunque los casos graves son los menos siguen existiendo. Estamos retando a nuestra suerte con esta actitud.  Y las clases presenciales deberían existir hasta que baje la curva de contagios pues los menores aún no están vacunados”, señaló el galeno capitalino que, aparte de trabajar en consultorio particular labora e la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato (SSEG).

Además, comentó que mientras las autoridades de gobierno señalan que no se disminuye la actividad para no afectar la economía e informan de la derrama millonaria que dejan algunos eventos que congregan gran cantidad de personas, como la Feria de León, a la gran mayoría del personal de salud “no nos llegan ni guantes”.

Ver nota: Sin miedo al Covid, leoneses acuden a la Feria; “hay que disfrutar”, dicen

“Que entiendan que el Covid es el Covid, no es una gripita con síntomas leves. Es una enfermedad que puede y en muchos casos es mortal. Y que entiendan que el sistema de salud esta para atenderlos, pero que también somos seres humanos y tenemos imites y limitaciones”, es el mensaje que el médico envió a la población tratando de hacer comprender que al no cuidarse ponen en juego su salud, su vida y la otros.

También lee: De ser epicentro de la pandemia, Salamanca llega a 700 muertes por Covid-19

Finalmente, el galeno dijo que la población ha llegado a señalar que las personas del personal de salud, en general, son “héroes” por qué han sido la primera línea de batalla contra el coronavirus. Sin embargo, expresó que no son ningunos héroes, simplemente realizan su trabajo de manera profesional siempre tratando de salvar vidas pero, lamentablemente, pareciera que la población se ha empeñado en no acatar las medidas de prevención para evitar contagiarse y con ello también los ponen en riesgo.

“La sociedad está dividida, polarizada. Nos dicen héroes, cuando en realidad somos servidores públicos y nos han convertido en marionetas del sistema”, expresó.

Te puede interesar: Duplica Guanajuato el pico más alto de casos activos de Covid en lo que va de la pandemia

Correo realizó un recorrido por algunos de los consultorios particulares de bajo costo y, en su mayoría, lucen abarrotados de personas que buscan obtener valoración por padecimiento en las vías respiratorias, muchos de los cuales han recurrido a una segunda opinión médica y resultado positivos a Covid-19.

Uno de los médicos que atiende uno de los consultorios de farmacias similares compartió que es mucha la gente que desde hace una semana han buscado atención médica, señaló que varios de sus compañeros han aumentado la jornada de trabajo para poder atender a la población, situación que dijo les resulta muy cansada y riesgosa al estar en contacto directo con posibles contagiados o pacientes ya confirmados.

EM