La audiencia contra el presunto responsable de accidente en Irapuato que cobró la vida de cinco mujeres trans y un taxista giró hacia su justicia

Nayeli García

Irapuato.- La jueza de control Antonia Larios, en Irapuato, determinó la vinculación a proceso de Roberto ‘N’ y permanecerá en prisión preventiva en espera de una sentencia. Se trata del conductor presunto responsable de accidente en Irapuato que cobró la vida de cinco mujeres trans y un taxista adulto mayor.

En punto de las 11:12 horas, la juez de control retomó la audiencia y resolvió que sí había elementos suficientes para vincular a proceso a Roberto. Ahora enfrentará el delito de homicidio doloso eventual en agravio de seis personas, así como por lesiones y daños.

Ante esta resolución, se dispuso un plazo de cierre de la investigación de tres meses y será hasta el 15 de agosto que retomen la audiencia.

Lee más: Aplazan audiencia de conductor que mató a 6 en Irapuato; deudos exigen justicia

Dentro de los cargos que enfrenta Roberto, de 28 años de edad, también están las agresiones en contra de su acompañante. Pero además, los daños que sufrió una empleada de la Farmacia San Francisco de Asís y la misma empresa.

Familiares y amigos piden sentencia máxima

Responsable de accidente en Irapuato contra mujeres trans es procesado
Foto: Nayeli García

Durante la audiencia —que duró alrededor de cuatro horas—, familiares y amigos  de la comunidad LGBTIQ+ se manifestaron a las afueras de los Juzgados de Oralidad Penal de Irapuato. Así, exigían justicia y no dejar libre a Roberto, para quien pedían la sentencia máxima.

Encabezados por Arturo Álvarez, presidente de la asociación civil Desarrollo Humano y Sexual, se hicieron presentes en los juzgados para exigir justicia. Ahí, denunció que el detenido trató de hacer acuerdos monetarios con algunas de las familias de las víctimas.

“No queremos que lo dejen salir, que le den la pena máxima, porque representa un peligro para la sociedad”, señaló Arturo. Él comentó que, incluso, la mujer que acompañaba a Roberto al momento del accidente ya se acercó con ellos para mostrar su apoyo.

La petición de justicia, dijo, se hace en general por las compañeras y las víctimas de este trágico accidente. Este visualiza que en Irapuato hace falta mucha cultura vial, de prevención y de concientización para no conducir en estado de ebriedad.

Presunto responsable de accidente en Irapuato y las vidas que tomó

Responsable de accidente en Irapuato contra mujeres trans es procesado
Foto: Nayeli García

Durante la madrugada del pasado 8 de mayo —acorde a las primeras investigaciones— Roberto conducía por la calle Oaxaca con una mujer. Sin embargo, en un momento empezó a agredirla, a lo que ella intentó pedir ayuda a elementos de la Policía de Irapuato.

Aunque ellos le pidieron detener el vehículo, Roberto aceleró, se pasó un alto y así chocó contra un taxi en el que viajaban seis personas. Se trataba de Jimena, ‘LaPepa’, Paris, Valeria y Melanine, que habían salido de un bar y, para viajar seguras, solicitaron el servicio del taxista Javier.

También lee: Quieren justicia, no dinero: despiden a víctimas de conductor ebrio en Irapuato

Lamentablemente, el fuerte impacto cobró la vida de las cinco mujeres y del hombre casi al instante.

Hoy familiares y amigos recordaron que su abogado ya había intentado acercarse a las familias para ofrecer un acuerdo económico. Sin embargo, los familiares lo rechazaron, pues así como exigen una compensación por las muertes de las chicas, quieren que se quede en la cárcel.

Te puede interesar:

ac