Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- “El hecho de que la Universidad de Guanajuato mantenga una puerta abierta a Julio César Kala, acusado de violencia sexual, con la edición de publicaciones hechas por el excatedrático, muestra una doble moral y que valen más los lazos de amistad entre las autoridades universitarias y no la seguridad de las alumnas, maestras y trabajadoras”, señaló la diputada de Morena y presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, Magdalena Rosales Cruz.

Lee también: Publica UG libro a exinvestigador acusado de ABUSO SEXUAL

Julio César Kala fue destituido en el 2019 luego de ser denunciado por acoso y agresión sexual, pese a ello, recientemente publicó el libro ´Temas actuales y derechos humanos’, texto que fue editado por la Universidad de Guanajuato y publicado por Tirany Lo Blanch.

Ante esto, Magdalena Rosales Cruz insistió en que este hecho sólo demuestra una doble moral por parte de la Universidad y sus autoridades:

“No importa el acoso, el hostigamiento, el abuso sexual contra las alumnas, simplemente vale más la amistad, los lazos que se tienen y que esto hace que sean cómplices de los delitos y que entonces haya una impunidad total hacia los delincuentes de violencia sexual y que haya una complicidad. Esto hace que se vuelvan a repetir los fenómenos”.

MaGdalena Rosales Cruz

Dijo que aunque existe una posición muy firme de grupos de alumnas de la UG con respecto a este fenómeno, mientras las autoridades de la UG sigan protegiendo y no dando importancia al hecho “que fue comprobado que este doctor acosó y agredió sexualmente a la alumna, sigue siendo como un ejemplo para que otros profesores, doctores, eminencias sigan con estas conductas hacia ellas”.

La legisladora morenista insistió en que en este y otros casos, se da una doble moral, pues se habla de libertad, de avance y de derechos humanos, pero esto solo se da en el discurso:

“Es muy grave porque la doble moral lo único que hace es lesionar en el fondo más profundo a la sociedad”, concluyó.

ndr