Top 5 Vida Pública

Publica UG libro a exinvestigador acusado de ABUSO SEXUAL

María Espino

Guanajuato.- Julio César Kala, exinvestigador y excatedrático de la Universidad de Guanajuato (UG), continúa produciendo y publicando escritos editados por la UG sobre Derechos Humanos y otros temas de actualidad que aquejan a la sociedad, pese haber sido destituido en el 2019 por las acusaciones en su contra hechas por alumnas de la máxima casa de estudios en el estado que lo señalaron como acosador y agresor sexual.

Hace unas semanas, Kala recibió un reconocimiento de parte del Centro de Investigación y de Estudios de Michoacán (CENIVEM) por el trabajo realizado en la obra ‘Temas actuales y de derechos humanos’, escrito que fue editado por la UG y publicada por el grupo español Tirant Lo Blanch.

Cabe señalar que fue eliminada de los buscadores la publicación hecha el pasado 5 de marzo en redes sociales de la presencia de Kala en el CENIVEM.

‘Tema de actualidad’

Dicha obra trata sobre temas actuales y derechos humanos, es un proyecto colaborativo de investigación que abunda en el ámbito del Derecho Internacional de los derechos humanos con un enfoque local y federal acerca de las normas, principios y mecanismos que los garantizan. La reforma constitucional en la materia, ha dado un nuevo contexto al sistema jurídico mexicano para la protección efectiva de los derechos humanos en todas sus vertientes.

“El derecho de acceso a la justicia, la presunción de inocencia frente a los medios de comunicación, los derechos del niño, la defensoría pública y la seguridad pública en el estado deGuanajuato, son algunos de los temas actuales y de interés práctico que el presente trabajo colectivo congrega y analiza”, indica el prólogo de la publicación.

Sin embargo, llama la atención que la Universidad de Guanajuato siga editando los escritos de Kala tras haberlo expulsado luego del escándalo generado cuando en el 2015, una becaria aseveró haber sido acosada y agredida sexualmente sin que el tema escalara.

Pero en Diciembre del 2019 cuando estalló el paro de labores de la comunidad estudiantil de la UG, en el que afloraron acusaciones de hostigamiento sexual de parte de profesores y personal administrativo hacia alumnas.

Por ello, el nombre de Julio César Kala y el caso que tenía pendiente volvió a relucir, esta vez ante la exigencia de la comunidad universitaria, molesta, que pedía justicia ya que no pudieron ocultar la situación y las autoridades optaron por despedirlo, aunque públicamente se informó que Kala había renunciado ante la presión.

EZM

Otras noticias