Lourdes Vázquez

Guanajuato. – Ante el deterioro en el que se encuentra el camino antiguo a Marfil provocado por las recientes lluvias, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Guanajuato, David Jiménez Guillén señaló que para que el Gobierno Municipal realice acciones para su rehabilitación, el proyecto deberá ser avalado por el organismo federal, sobre todo lo que corresponde a la rehabilitación del histórico muro.

“Tienen que preparar un proyecto y un expediente y someterlo a la consideración del INAH en un momento dado”, señaló el funcionario federal.

Te puede interesar: Derrumbe en Camino Antiguo a Marfil tendrá que ser reparado con recurso municipal

Afirmó que, por tratarse de una vialidad, corresponde al municipio llevar a cabo las labores de mejora y rehabilitación de la zona.

Es un área pública, son vialidades que le toca atender al municipio, sabemos que sí lo harán, estarán atendiéndola y teniendo el respaldo del INAH como siempre lo han tenido para la parte histórica de la reconstrucción del muro, ver que se realice dentro de las especificaciones y el cuidado que amerita el camino dentro del histórico”.

Dijo que en materia presupuestal también le correspondería al municipio, con base a una evaluación y cuantificación de los daños registrados en el camino antiguo de Marfil.

Derivado de las intensas lluvias registradas el mes pasado, un tramo de aproximadamente 70 metros del camino, se derrumbó por la creciente del Río Guanajuato; al respecto el director de Obra Pública, Javier Morales Ramírez, recientemente declaró que la reparación del camino tendrá que llevarse a cabo con recursos municipales.

Olvidan camino

Foto: Gilberto Navarro

Este sábado, integrantes del grupo Guardianes del Camino Antiguo de Marfil acusaron a través de Facebook que la zona ha sido olvidada por las autoridades municipales.

“El municipio solo visitó un día brevemente el lugar y colocó unas cintas que en pocos días ya eran basura, nadie ha vuelto, ninguna dirección municipal considera riesgoso lo sucedido, no se han pronunciado detalladamente cuál será la medida o el proyecto para restaurar a conciencia este camino olvidado”.

Aunado a que, entre los habitantes de la zona, han estado solventando el salario del guardia del lugar, quien trabaja para evitar que personas imprudentes pasen por el lugar que sigue siendo un riesgo.

MD