Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Luego de 9 años al frente de la Dirección General de Servicio y Apoyo Técnico Parlamentario, Eduardo Aboytes Arredondo, renunció a su cargo, por motivos personales y de salud.

Lo anterior, lo informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala Torres, tras aceptar su renuncia, el secretario general del Congreso local, Christian Cruz Villegas quedó como encargado de despacho; mientras se revisan los perfiles idóneos para ocupar el puesto.

Además de la salida de Aboytes, fueron despedidos de dicha área, Josefina Macrina Tapia, quien atendía la secretaría técnica de las comisiones de Turismo y Asuntos Municipales, Raúl Ruiz Hernández quien apoyaba en la secretaría técnica de la Comisión de Seguridad Pública y en la de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura; y Verónica Olmos en las comisiones de Desarrollo Económico y la de Asuntos Electorales.

Lea también: Advierte secretario general que vendrán más despidos en Congreso de Guanajuato

Ayala Torres, negó que la renuncia de Eduardo Aboytes se haya generado a manera de inconformidad por la salida de las tres personas.

 “Hubo cambios de secretarios técnicos, de acuerdo a las necesidades que hoy tenemos, estamos buscando los perfiles adecuados, hubo tres movimientos y seguramente, ya no tengo una expectativa en que pudiera haber más, con estos tres que estamos haciendo reforzaremos las comisiones, sobre todo ahorita que se viene el tema de la revisión de las cuentas públicas (…) salen del Poder Legislativo. Hubo realmente una baja importante en el cambio de Legislatura de asesores, entonces viene aparejado nuevos asesores y estamos reestructurando las áreas técnicas”.

Al respecto de estas salidas, Luis Ernesto Ayala Torres refirió que se seguirá con la revisión de la estructura del Congreso del Estado, a fin de que sea más eficiente su operación y en cuestión de las secretarías técnicas, dijo que se busca el perfil idóneo de acuerdo con las diversas comisiones. 

La semana pasada, Christian Cruz Villegas, hasta ese momento cuatro personas habían sido despedidas y a 9 se les terminó su contrato; para el pago de liquidaciones y finiquitos de estas, se destinaron 1.3 millones de pesos.

Además, se anunció que se buscará reubicar la Unidad de Acceso a la Información para que este más visible, así como la publicación puntual de las minutas de trabajo de la Junta de Gobierno.

Por otra parte, la Junta de Gobierno y Coordinación Política eligió la terna para la designación de un integrante del Observatorio Ciudadano Legislativo, la cual quedó conformada por Gabriela Naranjo Guevara, Emmanuel Sánchez López y Rosal Isela Ramírez de Villa. La terna será presentada al pleno del Congreso del Estado.

Ver nota: Registro en app en vez de permisos sería ilegal: acusa Movimiento Nacional Taxista