Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- Con problemas para acomodar la basura está operando en Apaseo el Grande el basurero municipal un espacio que era un socavón y debió cerrarse al llegar al nivel del suelo, pero actualmente se amontona la basura unos 7 metros sobre el nivel del piso.

Gustavo Jiménez Medina director de servicios municipales señaló que todavía tienen un pequeño margen para seguir amontonando, pero no es lo ideal y debe buscarse cuanto antes un nuevo espacio donde instalar un depósito para los desechos domésticos.

Desde la administración anterior el entonces alcalde Moisés Guerrero aseguró que antes de concluir su periodo tendría un espacio para construir un nuevo basurero pero nada de esto ocurrió, según el director tampoco se tuvo el cuidado de cubrir con tierra para disminuir el impacto ambiental.

También lee: Buscan alargar vida de relleno sanitario de Salamanca con mantenimiento

Jiménez Medina explicó que ahora se están haciendo esfuerzos por compactar y acomodar los desechos y así alargar el tiempo de uso del tiradero para que pueda seguir operando por un año o un año y medio, sin embargo, dijo que ya se buscan otras alternativas.

Precisamente Gustavo Jiménez manifestó que nuevamente surge la posibilidad de construir un relleno regional según platicas que han tenido con autoridades estatales aunque dijo desconocer qué municipio podrían involucrarse también. Está la opción de poder instalar un basurero que sirva tanto Apaseo el Alto como a Apaseo el Grande y sin duda tener un nuevo terreno un basurero municipal.

Además señaló que mientras se opere como hasta ahora, podrían darse sanciones para el municipio, una posibilidad que también se quiere evitar.

LC