Fernando Velázquez

León.- De avanzar la reforma eléctrica planteada por Andrés Manuel López Obrador, al menos 14 proyectos de inversión en materia de energías renovables estarían en riesgo, advirtió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En entrevista, dijo entender la postura federal de buscar mayor soberanía energética y no depender tanto de otros países, pero dijo que esto no debe hacerse a costa de restarle competitividad al país.

“Hay que revisar bien esa iniciativa. Yo lo que pido a los legisladores de todos los partidos es que revisen, que no vayamos a ganar autonomía como país en materia energética, pero por otro lado perdamos competitividad en un momento que está ni mandado a hacer para aprovecharlo”, dijo.

Reforma eléctrica de AMLO pone en vilo 14 inversiones en Guanajuato: Sinhue
Fotos: Especiales

El gobernador indicó que algunas empresas exploran terrenos que puedan ser propicios para desarrollar proyectos de energías limpias en distintos puntos de la entidad, pues estos toman varios años en poder consolidarse.

Agregó que, en el caso particular de Guanajuato, hay más de 14 proyectos de inversión que podrían venirse abajo en caso que prospere la referida reforma. Esto obstaculizaría el aprovechar oportunidades que hay a nivel global como la tensión comercial entre China y Estados Unidos, el interés creciente de las trasnacionales por contratar energías renovables y el T-MEC.

Te puede interesar: Gobernador atiza a municipios: “no se toman en serio la seguridad”

ac