El litio es un mineral que se utiliza en la fabricación de baterías. En la reforma a la Ley Minera se plantea que México lo nacionalice

Redacción

México.- El litio se ha convertido en un mineral altamente codiciado a nivel mundial, además se ha vuelto controversial, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa en la Ley Minera para nacionalizarlo.

Sin embargo, la mayoría desconocemos las propiedades y características del metal, aquí te explicamos qué es, para qué sirve y qué significa que se nacionalice.

El litio, es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales. El mayor productor del mundo es Australia con un 46.4% del mercado, mientras que China es es el mayor refinador y controla el 80% del mercado.

qué es el litio
Foto: especial

El litio se deriva de la palabra griega LITHOS, que significa piedra; es un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo; es el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión.

Lee también: Oposición se retira de San Lázaro y Morena aprueba la nacionalización del litio

¿Pero para qué sirve el litio?

El metal se utiliza comúnmente en la fabricación de baterías para celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos.

El principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, con el 39%; cerámica y vidrio, el 30%; grasas lubricantes, 8%; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5%; tratamiento del aire, 3%; y otros usos, el 10%.

qué es el litio
Foto: especial

Las baterías de litio no recargables se han usado ampliamente en relojes, microcomputadoras, cámaras, juegos y aparatos electrónicos. Otra gran aplicación es en la industria militar, puesto que el uso de baterías de oxihalide de litio, fueron seleccionadas para el uso en misiles de defensa aéreas y otros programas de los Estados Unidos.

Este tipo de baterias presenta varias ventajas, entre otras, su durabilidad, gran capacidad de potencia disponible y seguridad de almacenamiento.

¿Qué incluye la reforma a la Ley Minera de AMLO?

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa en materia de Ley Minera, que se entregó en la Cámara de Diputados, para nacionalizar el litio.

En el documento se estipula que el metal es de utilidad pública su exploración y explotación, además de que se prohíbe el otorgamiento de concesiones o permisos de empresas privadas.

Foto: especial

Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para uso exclusivo del pueblo mexicano”, reza uno de los cambios. Además, se plantea la creación de un “organismo público descentralizado” para extraer y controlar “las cadenas de valor económico” del mineral.

La propuesta es parecida a lo que contenía la reforma constitucional en materia eléctrica, que el domingo no alcanzó la mayoría calificada necesaria para ser aprobada en la Cámara de Diputados.

MJSP