Para el equipo de Pura Pinche Fortaleza Cómics no todos los super héroes están en Nueva York, pues buscan rescatar el talento mexicano

Miguel Juárez
León.- Como una posibilidad de enamorar a niños y jóvenes a lecturas tempranas sobre la muerte, la identidad, el pasado, la historia, y una que otra compleja problemática social, editoriales como LuaBooks y Pura Pinche Fortaleza Cómics visitan por primera vez la Feria Nacional del Libro (FENAL). Además, buscan con sus propuestas innovar en la literatura y promover producciones nacionales de calidad. 

Por ejemplo, para el equipo de Pura Pinche Fortaleza (PPF) no todos los super héroes están en Nueva York. Ni todos los personajes de las tiras cómicas son super héroes. Desde el terror, la comedia, la fantasía urbana, los sueños rotos y las problemáticas en México son temas que se retratan en sus historias.

No te pierdas: ‘Subastan’ revendedores boletos de Caifanes en el FIC; puja inicial es de 750 pesos

fenal 2022 2
Foto: Carolina Esqueda

Sufren grandes retos

Héctor Santarriaga y Logan Wayne, desde hace 4 años fundaron PPF Comics. Un proyecto mexicano que, en 2018, reunió los dos esfuerzos editoriales independientes ‘Perro Muerto’ y ‘Nostromo Ediciones’. Esto para promover obras que, dicen, signifiquen algo más para el lector mexicano. Donde realmente se sienta identificado.

“Queremos convencer a la gente que hay cómic en México. Que es de calidad, que no los tienen que comprar porque son mexicanos. Queremos que de repente veas lugares comunes. Nuestros personajes comen tacos, quesadillas. O están en conocidos lugares de las ciudades de México”, señalaron.

Te pude interesar: Cautivan con concierto en el Encuentro de Bandas Sinfónicas de Abasolo

Aunque compartieron que han tenido ciertos obstáculos, pues el comic mexicano no tiene mucha difusión, ni reconocimiento, con el tiempo han podido afrontarlos. Ellos editan, publican y difunden su propio material. Con visitas a la FENAL y otras convenciones no solo promueven el trabajo de otros artistas, sino han recuperado ediciones de la narrativa gráfica mexicana como ‘Fuego Lento’, que estuvo extraviada durante 20 años.

Por otro lado, está LuaBooks, una editorial originalmente colombiana, que hasta hace unos meses llegó a México. Busca que todas las historias puedan ser jugadas por los menores, a través de su colección de libros mágicos.

Despiertan el interés con literatura infantil

Pura-Pinche-Fortaleza-Cómics-2
Foto: Miguel Juárez

María Luisa Sarria, traductora especializada en literatura infantil y socia en LuaBooks, compartió esta editorial hace libros creativos transmedia. Esto quiere decir que todas sus historias tienen la cualidad de transitar a otras plataformas. 

Compartió para México hicieron una colección de libros, a la que llamaron libros mágicos. Donde los libros se animan y permiten a los niños jugar, mientras aprenden. Sus obras abordan temas de identidad, el pasado, la muerte y el poder de la risa, mediante el juego.

Por si no lo viste: Guanajuato: ‘Pioneras’, la exposición de muñecas que homenajea a grandes mujeres

“Creemos firmemente en el poder del juego. Nuestros libros son casi libros que se juegan. Creemos que el juego es la forma esencial en el que las niñas, los niños y casi todas las creaturas del mundo aprenden”, señaló.

Aunque cuentan con clásicos de la literatura, la mayoría de las producciones son historias originales de escritores centroamericanos, colombianos y ecuatorianos que nos esperan por primera vez, en la FENAL. Dicen están sorprendidos del movimiento cultural de la ciudad.

Vuelve la Fenal de forma presencial

Con la presencia de 93 editoriales, la edición 33 de la Feria Nacional del Libro (Fenal) 2022 regresó a la ciudad en formato totalmente presencial. Con 800 actividades programadas incluyeron presentaciones de libros y 25 talleres para jóvenes, adolescentes y niños. 

En la ceremonia de inauguración, el director del Instituto Cultural de León, Mario Méndez, rememoró las dificultades que representó la pandemia del covid-19. Ella obligó a dos ferias virtuales y la cancelación de este tipo de eventos en otras ciudades del país. Ante ello, invitó a la población a volver a habitar los espacios destinados a la difusión de todo tipo de contenidos. 

 De acuerdo con las estimaciones del Consejo directivo del ICL, se espera que la Fenal 2022 atraiga a 60 mil visitantes y genere una derrama económica de 50 millones de pesos. Para ello, el evento también lo promocionaron en Ciudad de México, Querétaro y Aguascalientes. 

fenal 2022 1
Foto: Carolina Esqueda

La ceremonia de apertura, encabezada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos. También contó con un reconocimiento a la labor altruista de Lourdes Arena. Esto por la difusión cultural realizada en la ciudad y ser la impulsora de los centros Imagina. 

Por su parte, el presidente del consejo del ICL, Gabriel Pérez Navarro, recordó que la Fenal es un evento familiar dedicado a la difusión de saberes. Señaló que la cartelera de actividades se podrá consultar en sus redes sociales. Esto ya que en sus 8 días de duración se llevarán a cabo presentaciones editoriales, encuentros con lectores, conversatorios y firmas de libros; así como una presentación musical gratuita el día de la clausura.

Pura Pinche Fortaleza Cómics