Jessica de la Cruz

León.- Hasta un 200 por ciento fue el crecimiento del uso de las bicicletas en México como medio de transporte e incluso una alternativa como escaparate para el tema de estrés, convivencia social y de salud, luego de que la ciudadanía pasó por grandes problemas durante el periodo de confinamiento de la Covid-19.

Lo anterior lo dio a conocer Arturo García Reyes, director general de ‘León Bicycle Week’, quien añadió que este incremento se debe a que a nivel mundial todo tipo de movilidad se detuvo y la que creció o prevaleció fue el uso de la bicicleta.

Incluso a nivel mundial incrementó hasta un 300 por ciento y a consecuencia algo bueno para la industria, que los productos se encarecieran, incluso sobre demanda.

“Hoy en día el problema es que no hay producto por lo mismo que todas las marcas a nivel internacional y las nacionales, se dieron cuenta que ya no tenían productos que vender”, dijo.

Este incremento tanto en las ventas, así como de usuarios de bicicletas en espacios públicos se debe a las actividades que implementaron los gobiernos con ciclovías emergentes, una de las que más progresó fue la Ciudad de México, porque nadie se imaginaba que la avenida de los Insurgentes tendría un carril exclusivo para los ciclistas, cuando es una de las vías más transitadas en la urbe.

Más leonesas frente al manubrio

Arturo García comentó que, en los últimos años, se ha incrementado mucho el uso de la bicicleta en las mujeres, ya que unos años atrás el 95 por ciento de los usuarios eran hombres y solo el 5 por ciento eran mujeres, ahora no, ese porcentaje del uso de bicicleta en la ciudad cambió, ya que el 65 por ciento son hombres y el 35 por ciento mujeres, esto se debe a que el sector femenino ha tomado poder o lugar en cualquiera de los ámbitos sociales.

LC