Se anunció que al segundo semestre del 2023 se estará elaborando el Programa de Movilidad en Guanajuato que busca tener un alcance al 2050

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- El regidor capitalino, Carlos Chávez Valdez, señaló que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) quedará concluido hasta abril del 2023. Esto para que sea aprobado antes de que concluya la presente administración municipal.

Chávez participó como invitado en la sesión virtual del Observatorio Ciudadano de Guanajuato. Ahí anunció que hace dos semanas, la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial del Ayuntamiento, inició los trabajos para la elaboración del Programa de Movilidad en Guanajuato.

No te pierdas: Deuda en Guanajuato “es sostenible”, asegura secretario tras estudio del IMCO  

“El instrumento que iniciamos hace dos meses que estaremos concluyendo el próximo año, en abril del 2023, es el PMDUOET que en 2020 se hizo un primer ejercicio; en agosto de 2020 fue rechazado por el anterior ayuntamiento y ya no existieron las condiciones políticas ni técnicas para retomar ese ejercicio”.

El edil panista señaló que, ante ello, se tuvo que reiniciar la elaboración del programa en materia jurídica. Sin embargo, en cuanto al diagnóstico se requiere de la participación ciudadana y “ya lo estamos haciendo”.

Programa de Movilidad en Guanajuato
Foto: Lourdes Vázquez

Movilidad integral

Carlos Chávez dijo que la elaboración del PMDUOET es el momento correcto para trabajar a la par en materia de movilidad para la capital; desde un punto de vista integral, que abarque todas las zonas del municipio.

Destacó que se busca impactar en temas como:

“Los callejones y la seguridad con tema de barandales, el tema de las bicicletas y posibles carriles confinados o infraestructura para que haya seguridad en este tema; el transporte privado, los estacionamientos, inclusive el análisis de la conveniencia o no del tema de parquímetros. Ver la movilidad como un tema integral y no como una sumatoria de proyectos que no tienen un sentido más holístico del tema y en eso estaremos trabajando de manera paralela con el PMDUOET”.

Te puede interesar: Diputados de oposición rechazan Gobierno Digital; darán otra revisión

Además, anunció que al segundo semestre del 2023 se estará elaborando el Programa de Movilidad en Guanajuato que busca tener un alcance al 2050.

El regidor del PAN, mencionó que, aunque el actual Programa Municipal de Desarrollo es un buen instrumento. Se elaboró en administraciones pasadas con la participación ciudadana, requiere ser actualizado antes de que finalice la presente administración.

 “Y serán instrumentos clave pilares y base del desarrollo de los próximos 15 o 20 años para Guanajuato capital”, finalizó.