Diputados de oposición votaron en contra de la reforma constitucional para establecer el principio de Gobierno Digital, promovida por el PAN

Lourdes Vázquez

Guanajuato.– Con el voto en contra de los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y PVEM, el pleno del congreso rechazó una reforma constitucional para establecer el principio de Gobierno Digital y el acceso a internet como un derecho humano.

El ayuntamiento de León junto con la fracción parlamentaria del PAN. Se necesitaban 24 votos a favor; pero solo obtuvieron 22 del PAN y PRI y 11 en contra. No obstante, esto significa que la propuesta regresa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para un mayor estudio y la elaboración de un nuevo dictamen.

Lee también: Congreso aprueba donación de tres terrenos estatales a la empresa Toyota

Sorprende voto en contra de Gobierno Digital

El regidor de León, Hildeberto Moreno Faba declaró que fue sorpresivo que no aprobaran la propuesta, pues la intención era contar con un gobierno digital que facilitara los trámites y servicios. Además de que los volviera más ágiles, sencillos y directos y que a su vez abonara para prevenir y evitar la corrupción.

Gobierno digital
Gobierno digital Foto: Lourdes Vázquez

“Nos llama mucho la atención que sobre todo los diputados de oposición no aprobaron este dictamen que favorecía mucho no solo a León, sino a todos los guanajuatenses…Habría que preguntarles a los diputados de oposición por qué votaron en contra de que los guanajuatenses tuvieran más derechos. En este caso, el acceso a internet como un derecho humano y sobre todo a poder tener gobiernos modernizados; que ese es al final el objeto de la propuesta, que el gobierno se modernice”, dijo el regidor.

Durante la discusión del dictamen, la legisladora del PAN, Susana Bermúdez Cano, manifestó que establecía la obligación a los poderes públicos como ayuntamientos de incorporar el principio de gobierno digital y garantizar el uso de internet.

Lo anterior, implicaba incrementar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos; así como proveer a las acciones de gobierno en un marco más transparente.

MSJP