La CNC trabaja en la realización de un censo para actualizar las cifras de temporal y de riego para la producción en los cultivos

Nancy Venegas
Irapuato.- El retraso de las lluvias pone en riesgo la producción en los cultivos de temporal de frijol, maíz blanco y garbanzo. El dirigente en Irapuato de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfredo Camargo, solicitó a los gobiernos estatal y municipal apoyos para garantizar los alimentos.

“Nos afecta mucho porque los retrasos en las lluvias claro que si. Una planta que va retrasada ya no rinde igual, porque ya va fuera de su tiempo. La gente que siembra temporal ya cultivó y estamos esperando la bendición del cielo. No perdemos la fe esperamos de que haya lluvia. Es algo penoso y triste porque la gente que estamos en el campo es nuestra vida; es el sustento para nuestras familias si nos perjudica”, dijo Alfredo Camargo al hablar del retraso en la temporada de lluvias.

Puedes leer: Se avecina sequía: la mitad de Guanajuato sufre por falta de agua

producción en los cultivos1
Foto: Eduardo Ortega

En Irapuato se ubica 72 ejidos, la CNC trabaja en la realización de un censo para actualizar las cifras de la superficie agrícola de temporal y de riego para la producción en los cultivos.

Lluvias se retrasan

Este año las lluvias se retrasaron al igual que hace 7 y 3 años, cuando la producción de maíz se redujo en un 50% debido a la sequía y este 2022 la problemática se podría repetir.

Puedes leer: Sequía afecta la zona norte de Guanajuato y compromete los acuiferos de Celaya: CEAG

producción en los cultivos2
Foto: Martín Rodríguez

“Ya se sembró frijol, maíz blanco y alguna gente sembró garbanzo en temporal, desde luego que si no hay lluvias pues se pone en riesgo a la producción… Nosotros esperamos que el gobierno municipal y del estado, nos apoyen, que no se olviden de nosotros como lo hizo el gobierno federal, en este momento es cuando necesitamos del apoyo para que siga la producción de los alimentos, porque si al campo le va bien nos va bien a todos”, comentó el dirigente cenecista.

No te pierdas: Se agudiza sequía en campo de Guanajuato; lleva años sufriendo por falta de lluvias

https://t.me/periodico_correo