‘La Wera’ Verdín y Juan Pablo denunciaron la falta de presupuesto para la comunidad LGBT+ y de esfuerzos para visibilizar la exclusión

Miguel Juárez

Guanajuato.- “No hay voluntad política en Guanajuato para ofrecer condiciones dignas. Ni siquiera esfuerzos para visibilizar la exclusión sistemática que sufre la comunidad LGBT+”, denuncian la regidora Lucía “La Wera” Verdín y Juan Pablo Delgado, de AMICUS A.C.

Los activistas y defensores de derechos humanos, Verdín y Delgado se reunieron para discutir la importancia de tener un presupuesto específico para la comunidad LGBT+ en el conversatorio inaugural del “Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”.

Lee también: Presentan iniciativa en la Ley de Ingresos para atender derechos de la comunidad LGBTIQ+

El gobernador del estado, Diego Sinhue, ha cuestionado cómo la comunidad daría uso al recurso. Pero, los activistas expresaron la importancia de pelear por presupuesto ya que nunca han tenido este recurso.

Luego de los rechazos tanto en el Congreso del estado como en el ayuntamiento de León, para atender las necesidades específicas de la comunidad, los activistas denunciaron el insistente bloqueo político que ha sufrido la región en materia de derechos humanos.

“Acto de discriminación”

comunidad LGBT+
Reprochan resistencia a asignar presupuesto para la comunidad LGBT+. Foto: Miguel Juárez

Juan Pablo Delgado dijo estar triplemente molesto tras la negativa de Guanajuato sobre el tema. Primero porque “no entienden que es importante dar un presupuesto, de origen”; 2) Que, “habiéndoles ganado (el amparo), decidan interponer el recurso de revisión”; y 3) Que “traten de justificar su actuar, como si eso no fuera un acto de discriminación”.

Señalaron que no solo no se cuenta con recursos para la atención especializada para esta población vulnerada, sino que los municipios distorsionan el fenómeno y problemática, al carecer de los indicadores correspondientes para medir su realidad.

Puedes leer: Reprochan resistencia de diputados para destinar recursos para derechos LGBT

Los funcionarios han señalado que la comunidad LGTB+ ya está integrada en los programas como todos. Mas, los activistas advirtieron que no hay registros de quiénes y qué programas son los que benefician a los miembros de la comunidad. Por ello, decidieron emprender proyectos como Visible, que registra los incidentes reportados por la comunidad LGBT+ en todo el país.

Desde 2018 hasta mayo de 2022, Visible ha contabilizado por lo menos 97 incidentes de intimidaciones, agresiones físicas, psicológicas, verbales, desapariciones y asesinatos sufridos por integrantes de la comunidad LGTB+. León concentra más del 50 por ciento de los casos.

Acusan obstaculización

Aseguraron ver algunas victorias. Tal es el caso del reconocimiento de las personas trans que viven en el extranjero y en febrero, de la primera persona no binaria. Pero el camino, dicen, ha sido desgastante y un tanto desalentador pues, en ocasiones, aun habiendo ganado, ciertos actores en Guanajuato han obstaculizado el activismo.

Dicen, el poder hegemónico en la entidad no solo ha buscado controlar la narrativa pública, sino que ha buscado convencer que las necesidades de la comunidad LGTB+ son personalísimas y, por tanto, no merecen dicho “privilegio”.

comunidad LGBT+
Exigen presupuesto para la comunidad LGBT+

Por lo anterior, al finalizar, hicieron un llamado a que en próximas elecciones no votemos por Acción Nacional, por lo menos en Guanajuato”. Acusaron que esta entidad históricamente ha obstaculizado acciones en pro de los derechos humanos.

La Comunidad Chicas Biless León organizó una jornada para acompañar y visibilizar algunos de los principales retos a los que se enfrentan integrantes de esta población. Este 2022 cumple 12 años y ha decidido celebrar con una semana llena de actividades, de manera presencial/virtual para todas y todos.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC