Enrique Pérez

Tierra Blanca.- Con la intención de rescatar relatos y leyendas de Tierra blanca, se llevó a cabo la presentación del libro “Un chorro de historias”, en recabados por alumnos de la Secundaria General Siglo XXI.

Durante la presentación algunos alumnos se emocionaron al ver escrito su nombre en dicho libro, el cual consta de 12 relatos.

En el compendio, se encuentran leyendas como: La Llorona, Las Ánimas, entre otras, también hay relatos son conocidos en Tierra Blanca, asimismo se incluyen cuentos de autoría de los mismos alumnos, los cuales fueron compilados con ayuda del maestro Jesús Zarazúa Rangel, docente del plantel.

El delegado de la Secretaría de Educación en el Noreste, Héctor Montes Estrada, mencionó que para la Secretaría de Educación de Guanajuato fue un placer atestiguar el trabajo de los estudiantes.

Ver nota: Exponen en el museo de Acámbaro muestra de artistas chinos

Foto: Enrique Pérez

 “Este trabajo constituye una pieza fundamental para la construcción de estrategias significativas vinculadas a la experiencia de aprendizaje que deja la lectoescritura, ya que, para ser escritor, forzosamente se convertirá en lector”, mencionó.

Por su parte, el maestro Zarazúa Rangel mencionó que ninguna escritura está fuera de la recuperación de la oralidad de un pueblo, por lo que todos deben tener la obligación de promover la identidad de los alumnos con su entorno.

Cabe hacer, mención que otras publicaciones con la que cuenta la Secundaria General Siglo XXI, y en las cuales participan sus alumnos, se encuentran; “De chavos para chavos”, de ediciones La Rana, y para la Revista Ecos Literarios, de la ciudad de León.

Foto: Enrique Pérez

Como también, una serie de radio cuentos, con relatos del municipio, los cuales incluso fueron transmitidos por Trilce Radio de España.

Lea también: ‘Eureka’ llega a deslumbrar Celaya con fusión de circo y teatro