Preparan operativo de rescate para resguardar a cocodrilo en San Miguel de Allende

Fotos: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende.- Ya se realizó una visita para ver la situación del cocodrilo que se ubica en un cuerpo de agua dentro de un banco de tepetate abandonado; aunque la intención era sacarlo, se decidió dejarlo hasta preparar un operativo de rescate.

El cocodrilo ya había sido reportado por vecinos de la zona, aunque señalaban que había varios y que median más de un metro y medio.

La Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad estuvo al frente de la intervención de la mano de un experto, de nombre Juan Gabriel Parada Jiménez.

Lee también: San Miguel de Allende: Rescatan a 10 perritos en Lomas de San José 

El objetivo principal de esta operación fue exclusivamente el reconocimiento de la especie en cuestión y su desenvolvimiento con el entorno; considerando que si las condiciones del ambiente y del comportamiento del individuo se prestaban, entonces se procedería a su rescate y resguardo.

Durante dos días, varios elementos de la dirección junto con el experto inspeccionaron de primera mano el cuerpo de agua por medio de una lancha, un kayac y un Jet Ski.

De esta manera, se confirmó hasta el momento la existencia de un solo ejemplar, el cual seguramente pertenece a la especie Crocodylus moreletii. Se identificó igualmente que es de temprana edad y que suele ubicarse en determinada zona del cuerpo de agua donde ha hecho cavidades en las paredes del banco para protegerse.

Con este primer contacto, informó el gobierno local, se tiene más seguridad sobre la forma de actuar del ejemplar y la relación que tiene con su entorno.

La información oficial mes que para la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad es prioridad el bienestar del cocodrilo, así que el plan de acción sigue en curso para la generación de un operativo de rescate y su posterior resguardo conforme se indica en los lineamientos de la PROFEPA.

El gobierno pidió a la población que se abstenga de acercarse al banco de material y más aún evite el contacto con el animal ya que puede desencadenar eventos lamentables tanto para los civiles como para el ejemplar.