Luis Telles

Uriangato.-Ante la alta incidencia de accidentes provocados por motociclistas, el director de Movilidad de Uriangato, Omar Baeza, dio a conocer el programa “Dale Clic a la Vida”.

En los municipios de Uriangato y Moroleón, la motocicleta es el medio de transporte más utilizado por la ciudadanía para llegar a sus actividades cotidianas; el titular de Movilidad de Uriangato, dio a conocer que entre ambos municipios circulan más de 50 mil unidades, lo que significa el 15.59% del padrón estatal de motocicletas.

Diariamente se registran accidentes con personas de todas las edades involucradas, quienes son atendidos en el área de choque y trauma, del Hospital General Uriangato, esto pese a que autoridades de la Secretaría de Salud del Estado y de los municipios, realizan pláticas sobre la prevención.

Lea también: INEGI: en dos décadas, uso de motocicletas aumentó 22 veces en Guanajuato

Foto: Luis Telles

“Una y hasta dos motocicletas, se tienen en una vivienda. Tan solo nosotros tenemos registradas 12 mil 699 motocicletas, pero considerando las no registradas, se puede hablar de que se tiene un promedio de 25 hasta 30 mil unidades, en Uriangato, hay que sumar las del municipio vecino, Moroleón”.

Por lo anterior, Omar Baeza, informó que entrará en vigor el programa “Dale Clic a la Vida”, orientado al uso correcto del casco protector, es decir que además de traerlo, hay que abrocharlo bien, pues en un accidente es lo primero que sale disparado.

“Hay un promedio de 2 a 3 accidentes, pero en temporadas altas, como fin de año, festividades municipales, aumenta considerablemente, y tenemos registros de ingresos al hospital de niños con trauma craneoencefálico, fracturas expuestas, también de adultos mayores…No queremos que el hospital se llene con más accidentados, entonces tenemos que seguir con operativos preventivos, primero con multas de cortesía y después con multas. Tenemos que trabajar mucho en el tema de educación vial”.

Además mencionó que seguirán los operativos de revisión tanto del uso del casco como de los documentos necesarios para manejar, pues lo que se busca es el bien de la ciudadanía.

Prefieren las motos antes que los autos

En los municipios que conforman la región suroeste del estado, la motocicleta se está posicionando como el medio de transporte preferido por los ciudadanos, al ser económico, barato en su mantenimiento y en sus costos de operación.

En algunos municipios, el número de motocicletas casi alcanza la mitad del número de automóviles, de acuerdo al padrón vehicular de Guanajuato que ha dado conocer la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del estado de Guanajuato.

De acuerdo a la dependencia estatal, en el municipio de Abasolo, existen registrados un total de 11 mil 741 vehículos particulares, mientras que el número de motocicletas ya alcanzó las 4 mil 986 unidades. En Huanímaro, existen registrados 2 mil 821 automóviles particulares y solamente 430 motocicletas.

En Cuerámaro, con la tercera ciudad más grande de la región, se tiene registro de 4 mil 346 vehículos particulares, en un municipio donde las motocicletas ya suman 2211 unidades.

En cambio, en Pénjamo existe registro de 24 mil 878 vehículos y es en este municipio donde las motocicletas ya alcanzan las 15 mil 091 unidades.

Defiende reforma para licencias

Con la finalidad de prevenir delitos y garantizar los sellos de seguridad de las licencias de conducir, la diputada Susana Bermúdez Cano, explicó que se propuso la iniciativa para que la Secretaría estatal de Seguridad Pública emita los plásticos y así los municipios dejarán de realizar este trámite.

“El enfoque que tiene esta iniciativa para la expedición de licencias es de seguridad pública, para que tenga estas bases de datos y pueda hacer el cruce con el fin preventivo de delitos, normativamente es una facultad de la secretaría de Seguridad Pública al ser un tema de tránsito y con esto la regulación sería conforme a la norma”, comentó Bermúdez Cano al hablar de la propuesta para que los municipios dejen de emitir licencias de conducir y sea el gobierno estatal quien se encargue de este trámite.

Actualmente los diputados que integran la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal, realizan el dictamen para que el trámite de licencias pase de una dependencia estatal a otra la Secretaría de Seguridad Pública estatal, como una medida para prevenir y reducir la incidencia delictiva además de que normativamente, la expedición de dichas licencias es atribución de la Secretaría de Seguridad y no de la Secretaría de Gobierno.

“También es un punto social y preventivo del delito, ya que al tener esta base de datos la secretaría de Seguridad Pública se pueden ocultar datos, se han encontrado a personas que tienen diversas licencias de conducir, podría haber más orden y control en miras en un tema de seguridad”, finalzó la legisladora.