El precio de pollo en León ha incrementado entre 18 a 20 pesos; el kilo está en 190 pesos, situación que preocupa a las familias leonesas

Jazmín Castro 

León.-En el corazón del barrio del Coecillo, justo en el Mercado de San Francisco, comerciantes y amas de casa luchan contra los precios de la canasta básica, la carne y otros insumos.

Adolfo Tostado Robledo de la pollería ‘La Pinta’, mencionó que de enero a la fecha tan solo el pollo ha tenido un incremento de 18 a 20 pesos; pero, pese a este aumento podría bajar en los próximos días dos pesos. Lo que representa un ‘ahorrito’ al monedero de las familias.

Lee también: Sin parar: panaderos de León prevén nuevo aumento en sus productos

Explicó que se pueden determinar cuándo hay suficiente pollo porque llegan más grandes y con precios dentro del rango, además que las mismas granjas o criaderos están más abastecidos.

Precio del pollo en León
Precio del pollo en León Foto: Jazmín Castro

También enfrentan la escasez

No obstante, también llegan a tener escasez cuando los pollos llegan más pequeños y los precios se disparan, “buscan mi producto más por lo fresco, no es del frío o congeladillo está más grande y el otro trae un poco de agua y cuando lo haces se rebaja”.

Y aunque este tipo de carne es de las más solicitadas por las familias, su precio está en los 190 pesos el kilo, cuando hace unos meses todavía se podía comprar en 168 pesos. Lo anterior, merma la economía de las amas de casa que buscan ajustar toda una estrategia de consumo balanceado. Pero se vuelve insostenible. 

“Mínimo diario son 100 pesos en carne, si es que compras diario, pero también le sumas verdura, arroz o frijol, las tortillas, la salsa de aquí ya son otros 80 pesos mínimo porque la tortilla está a 22 el kilo”, precisó Lucia.

La carne roja ya no es una opción

La carne roja es la que más ha disparado sus precios y no baja. Pues el kilo de bistec está en 200 pesos y posiblemente pasando el primer semestre incremente unos pesos.

Precio del pollo en León
Precio del pollo en León Foto: Jazmín Castro

Finalmente, la carne para las familias leonesas no ha sido una opción que elijan de manera constante, porque pueden consumir 4 días a la semana o tres.  Así, en los mercados de la ciudad, las amas de casa buscan ahorrar unos pesos y en cada local está la búsqueda de obtener descuento con precios de competencia.

MJSP

https://t.me/periodico_correo