El precio del pan en León incrementará cincuenta centavos por producto debido al incremento en de la harina, el gas y el azúcar

Jazmín Castro
León.- En la ciudad zapatera el próximo mes habrá otro incremento en productos de la canasta básica y alimentos como el pan, donde productores están padeciendo el desdén de los consumidores.

En la panadería San Juan, ubicada al norte de la ciudad, Rubén comentó que el precio del pan en León incrementará cincuenta centavos el próximo mes. Es decir, el bolillo pasará de 3 a 3.50 pesos.

Mientras tanto el pan dulce de 8 pesos estará a 8.50, cuando el año pasado aún se podía comprar en 5 o 6 pesos.

Por si no lo viste: Ni para un taco: amas de casa en León resienten aumento en canasta básica

Este ajuste a los costos es por el incremento a la harina, al gas y el azúcar que han disparado sus precios

“Nos tiene en la tablita el aumento de precios. No podemos subir más los precios porque la gente ya no puede, de dos panes son 16 pesos ¿y si es una familia es de 4?, ¿qué hace, partir el pan?”, comentó.

Mientras toca su cabeza constantemente, se dice preocupado porque no puede perder la calidad de su producto. Pero también no puede perder la inversión y su poca ganancia, pues su día comienza desde las 4:00 de la mañana en la panadería.

En las tienditas todo sube 

precio del pan en leon1
Foto: Jazmín Castro

Pero no es el único con esta preocupación. Eduardo Hernández Aranda en su tienda ‘frutas y verduras Caro’, que arrancó hace dos años prácticamente con la pandemia, sigue buscando las alternativas para mantenerla activa, con precios competitivos para tener a sus clientes cautivos, que no se le vayan a otro negocio.

“La caja de chayote estaba en 150 pesos. Ahora pasó hasta los 600 pesos. El chayote que es muy barato. Pero definitivamente lo que ya no traigo es el kiwi, eso ya está a 80 el kilo”, indicó.

Lo esencial en la canasta básica está ‘por el cielo’; el huevo tenía un precio hace un año de 26 pesos y ahora está en 40 pesos; el azúcar de 16 pasó a 22 pesos; el frijol de 25 pesos ya subió a 37 pesos.

Lee también: Canaco advierte por desabasto en harina y agua embotellada por inflación en Guanajuato

Ante ello, Eduardo ha optado por solo llevar fruta y verdura que sabe se venderá para ese día, calculando lo que en promedio sus clientas y amas de casa llevan todos los días. No puede permitirse tener pérdidas porque eso sería un punto de quiebre.

Finalmente, aseguró que sus números siguen en línea “no suben, pero tampoco bajan”, solo que ha tenido que padecen la preocupación de un comercio lento, caro y no está al alcance de los bolsillos de las familias.

https://t.me/periodico_correo