Karla Silva

Silao.- La corporación policiaca de Silao exhibe un avance del 88% en el cumplimiento de la certificación policial. Además, le resta solamente un 2.5% para completar la evaluación de control y confianza, requisito para obtener el Certificado Único Policial (CUP).

Recientemente periódico Correo dio a conocer el rezago que presenta el estado de Guanajuato en cuanto a la certificación exigida en el artículo 108 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus artículos 22 Fracción IX, así como el 96 y el 97, donde se considera el control de confianza, formación policial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales y la evaluación de desempeño.

Al respecto, el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Carlos Ramos Ramos, expuso en entrevista que a la fecha la Policía Preventiva de Silao “en el CUP estamos en el 88% del cumplimiento, (somos) de los municipios más cumplidos en ese sentido; nuestro otro 12% son gente que está en la Academia que ya está haciendo su trámite de la CUIP (Clave Única de Identificación Permanente) que es también uno de los requisitos para el Certificado Único Policial”.

Además de que la formación inicial de los elementos en la Academia Policial está en curso y que concluye el próximo mes de septiembre, momento en el que podrán acceder al CUP.

En términos generales detalló que Silao está dentro de la norma: “Estamos perfectamente establecidos y, ¿qué significa para la ciudadanía? Policías más profesionales, policías reconocidos a nivel nacional como integrantes de una corporación (…) te reconoce que a nivel nacional eres un policía de profesión. Si tienes un Certificado Único Policial reconocen la Federación y el Estado que tienes el conocimiento práctico, operativo y legal para para portar un uniforme y ser miembro de una institución policial”.

Por último, Ramos Ramos compartió que en cuanto al cumplimiento del Control y Confianza la corporación silaoense alcanza el 97.5% en cuanto a la planilla operativa.

EZM