Se rezagan policías guanajuatenses en cumplir con su certificación

Staff Correo

Estado.- Carecer de formación inicial ha sido la principal dificultad para que todos los policías municipales de Guanajuato obtengan el Certificado Único Policial (CUP): es el documento que acredita que son aptos para trabajar en una institución de Seguridad Pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil y habilidades necesarias para desempeñar el cargo.

Esa falta de certificación en materia policial, es lo que propició que uno de cada cuatro agentes municipales no contara con su CUP al cierre de 2020, a diferencia de las fuerzas estatales, que sí reportaban un alto avance en su acreditación.

El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato (Cecceg) –instancia que se encarga de emitir el CUP— informó que al cierre de 2020 se habían certificado a 11 mil 423 agentes policiacos en la entidad. Es el 83% del total que hay en Guanajuato, considerando tanto policías estatales como municipales.

El porcentaje de certificación, no obstante, difiere de una corporación a otra: mientras en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado reportaban un avance del 91% al finalizar 2020, en las municipales el porcentaje apenas alcanzaba el 77%.

“La principal problemática que tienen algunas instituciones municipales de seguridad pública para solicitar la emisión del CUP, es la falta de formación inicial o equivalente que presentan las personas adscritas a dichas instituciones”, advierte el diagnóstico que elaboró el Cecceg.

Vence plazo para cumplir

El organismo certificador reconoció que existe otro factor que ha obstaculizado la gestión del CUP: resulta que entre el 10 y 12% de los policías que son citados para la aplicación del examen de control de confianza –uno de los cuatro requisitos—, no acuden a la cita.

El 10 de septiembre de 2019, el Centro Nacional de Certificación y Acreditación publicó un acuerdo donde las instituciones de seguridad pública, en un plazo de 18 meses, deberían cumplir los requisitos para que sus integrantes obtengan el CUP.

El plazo venció el 10 de marzo de este año, sin embargo, dicha autoridad no se ha pronunciado con relación a qué sucederá con todos aquellos agentes que no lograron certificarse, informaron fuentes de gobierno del estado. De acuerdo con una investigación de Animal Político, Querétaro fue la única de las 32 entidades federativas que cumplió al 100% con la certificación de todos sus agentes estatales, municipales y ministeriales. Le siguen tres estados que se ubican entre un 80 y 90% de policías con el CUP: Campeche, Coahuila y Durango, y debajo de ellos estaría Guanajuato.

Decrecen acreditaciones

Aunque en 2019 se alcanzó la mayor cantidad de policías certificados en Guanajuato, en 2020 la cifra cayó de forma notable, al parecer a causa de la pandemia.

En el Programa Institucional 2021-2024 del Cecceg, no obstante, se advierte que “a pesar de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 en 2020 y que aún se mantiene, este Centro ha cumplido con las metas de evaluación concertadas por las instancias estatales y municipales en los subsidios y fondos otorgados por el gobierno federal”.

Enfrenta alta demanda

Desde que el Cecceg inició operaciones en 2009, las solicitudes de evaluación por parte de las instituciones de seguridad pública y privada han aumentado. Ello obedece, por un lado, a la creciente demanda de mayor número de elementos en las corporaciones policiales –evaluaciones de aspirantes e ingreso—, así como a la permanente evaluación de personal en activo cada tres años, o con menor temporalidad en el caso de personal con funciones de mando. El año pasado, en plena pandemia, el Ceccag evaluó a 24 policías al día, en promedio.

EZM