El director de Fiscalización dijo que el tema los rebasa, y pidió la intervención de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno

Luz Zárate
Celaya.- Para poner orden en la Plaza del Quinto Sol, no sólo debe intervenir la Dirección de Fiscalización; sino que también es cuestión de seguridad y se necesita el apoyo de las instancias policiales de orden federal, estatal y municipal.

Así lo manifestó el director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, quien señaló que la invasión que algunos comerciantes hacen de la vía pública en la mencionada plaza no es un problema que tenga que resolver la dependencia a su cargo; sino que es un asunto que compete a Desarrollo Urbano y a Seguridad Pública. Además, dijo que tienen que intervenir los tres niveles de gobierno.

Lee también: Comisión de Seguridad pide resultados a los militares en Celaya, sin importar su corporación

“Vamos a diseñar una estrategia. Es un problema que no es solamente situación municipal, ahí toca temas donde también nos tiene que apoyar el estado y la federación; que exista esa coordinación. Hay un antes y un después que desconozco los detalles, pero gente de Desarrollo Urbano que sabe cómo está el tema de seguridad. Es un tema de ejecutar otras acciones. No somos nosotros quienes debamos de hacerlo”, dijo el funcionario.

Fiscalización
Los comerciantes de la Plaza del Quinto sol en Celaya invaden las banquetas con sus puestos. Fotos: Martín Rodríguez

Sin decir con exactitud porqué deberían de participar las corporaciones federales y estatales, Martínez Abud señaló que son varias áreas las que tendrían que actuar para poner orden; entre ellas Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la policía de Celaya.

“Guardia Nacional (apoyaría) pero tendría que diseñarse esa estrategia con la fuerza municipal. Porque sí es un tema que compete al municipio, pero con el respaldo del estado y la federación”, dijo.

En la Plaza del Quinto Sol los comerciantes se apropiaron de la vía pública y levantaron locales en plena banqueta sin que el municipio lo haya impedido. El problema tiene varios años y ha sido tolerado por las últimas administraciones, por lo que Martínez Abud señaló que ese tema corresponde a Desarrollo Urbano.

Fiscalización
El director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud. Fotos: Martín Rodríguez

Sin embargo, el titular de esa dependencia, Oswaldo Alfredo Rodríguez Castañeda, dijo que por ahora no se tiene ningún proyecto respecto al ordenamiento de la Plaza del Quinto Sol.

Cabe destacar que durante años las autoridades municipales han dicho que pondrán orden en la Plaza del Quinto Sol; pero esto nunca se ha concretado. Por el contrario, los comerciantes se adueñaron de toda la banqueta y extendieron sus puestos hasta el arroyo vehicular.

Te puede interesar: Pepenadores del relleno de Tinajitas en Celaya exigen más material reciclable

A decir de comerciantes de otras zonas, las autoridades deberían de poner orden en los vendedores de la calle Antonio Plaza y de la Plaza del Quinto Sol, donde incluso hay algunos comercios donde se venden productos de dudosa procedencia.

Piden más permisos para comerciantes fijos y semifijos

Oficialmente se tienen cuantificados a mil 500 comerciantes fijos y semi fijos que venden en la vía pública y podría haber una cantidad similar que no tienen permiso para trabajar. Debido a esto, se analiza la posibilidad de que el Ayuntamiento otorgue más permisos, ya que varias administraciones se han negado.

El director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, propone que se otorguen nuevos permisos para poder ordenar el comercio. Para ello, la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal trabaja en las adecuaciones al Reglamento de Mercados.

“Hay comerciantes de años, que ya han solicitado un permiso; hay nuevas peticiones, por ello en trabajo coordinado con la Comisión de Gobierno se está en análisis, se está preparando el tema del reglamento. El tema está en la comisión, con mucha cautela, porque es un tema que durante muchos años no se había autorizado hasta esta administración. Se tiene que hacer con mucha cautela”, indicó.

Comerciantes fijos y semifijos en Celaya
Comerciantes fijos y semifijos en Celaya. Fotos: Martín Rodríguez

Señaló que se deben hacer adecuaciones para hacer un proyecto concreto para la autorización de más comerciantes en la vía pública.

Martínez Abud, destacó que se necesitan mecanismos que permitan la regulación de los comerciantes. Pero es complicado porque no podría haber una convocatoria abierta.

Además, se realiza un censo para saber el número real de comerciantes en Celaya; tanto los que tienen permiso, como los ambulantes y tolerados.

Martínez Abud, dijo que en cuestión de comercio cada zona tiene su propia problemática y por ello se tienen diferentes planes. Por ejemplo en el primer cuadro de la ciudad se pretende continuar con el proyecto de ordenamiento de los comerciantes, pues es parte del proyecto de embellecimiento del Centro Histórico.

En el exterior del Mercado Hidalgo también sigue el proyecto de mejorar la imagen y poner orden en el exterior. Debido a esto no se quitará a los comerciantes tal como se planteó la administración pasada, pero sí se les ordenará para darle más espacio a los usuarios de la parada de microbuses.

Comerciantes fijos y semifijos en Celaya
Fotos: Martín Rodríguez

Es necesario el ordenamiento debido a que en las calles y en todos los cruceros de la ciudad, hay comerciantes ambulantes que se instalan pero que trabajan sin permiso. Por eso es que lo que la autoridad municipal busca que se regularicen y poner orden en el comercio.

El síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, Carlos Ruiz León, señaló que es necesario el ordenamiento del comercio y es viable que se analice el tema, pero lo más urgente es concluir la actualización del reglamento.

Ruiz León señaló que se ha platicado el tema de entregar nuevos permisos, pero requiere de un análisis profundo, ya que en la administración presidida por Ramón Lemus se otorgaron varios, los mismos que se cancelaron en el gobierno de Elvira Paniagua.

El síndico señaló que se tiene que revisar caso por caso y en específico; se debe evaluar desde la antigüedad hasta el tipo de comercio y la zona donde se ubica.

Quizás te interese:

JRP