El funcionario explicó que la plaga acabó con el 60% de los cultivos de fresa, por lo que buscan prevenir futuras pérdidas para el sector

Nancy Venegas

Irapuato.- La plaga Pestalotia acabó con el 60% de los cultivos de fresa en Irapuato. Sin embargo, las autoridades intervienen para prevenir más pérdidas para los agricultores.

El titular de Desarrollo Rural, Jorge Lizama Ibarra, informó que junto a Cesaveg, Cinvestav y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, (SDAyR); trabajan con viveristas locales, esto con la intención de para evitar que las plantas que se cultivarán en el próximo ciclo agrícola tengan hongos y bacterias

Plaga en cultivos de Fresa
Foto: Eduardo Ortega

Este 2022 los fresicultores además de enfrentar las secuelas económicas generadas por la pandemia de Covid-19, la falta de apoyos del Gobierno Federal; sufrieron la pérdida de sus cosechas a causa de la plaga Pestalotia. La cual seca las plantas y evita la reproducción de la frutilla roja. 

Más información:

“El porcentaje de lo que se tiene es aproximadamente del 60% como tal aquí en Irapuato, estamos haciendo precisamente ya un tema de acciones, en beneficio para poder detener primero la plaga y posteriormente ayudar a que ya no se siga reproduciendo como tal”, informó Lizama Ibarra. 

Plaga en cultivos de Fresa
Foto: Eduardo Ortega

Explicó que junto a especialistas e investigadores del Cesaveg, Cinvestav y SDAyR, capacitan a viveristas locales, quienes se encargar de la reproducción de las plantas madre de fresa, las cuales se cultivarán en agosto para el siguiente ciclo. 

“Se van a estar realizando diagnósticos de tierra y apoyando con el tema de trichoderma, que es un hongo positivo para contrarrestar a este hongo de la Pestalotia, estamos realizando también un padrón de los viveristas para poder detectar desde antes de las plantaciones dónde están las plantas que están afectadas… Acordamos que debe de haber un mínimo aceptable, para que el vivero pueda seguir trabajando del 3% que no debe de estar infectado”.

MJSP