Carolina Estrada

León.- La comisión de Contraloría y combate a la corrupción del Ayuntamiento de León aceptó la inclusión de un punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) con auditorías de cumplimiento financiero y de desempeño al Sistema Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) así como del Patronato de la Feria de León, a pedido de la regidora Gabriela Echeverría González.

Durante el desahogo de los asuntos generales en la sesión de ayuntamiento realizada este jueves, la edil representante de Morena presentó el punto de acuerdo solicitando la intervención de la ASEG en una serie de indicadores de transparencia y rendición de cuentas, así como el seguimiento puntual de sus hallazgos y el establecimiento de posibles sanciones en caso de encontrar irregularidades.

También lee: Contraloría de León investiga fiesta privada en instalaciones de la Feria

“Es de vital importancia emprender acciones fiscalizadoras por órganos competentes y confiables a organismos descentralizados municipales que han ido creciendo y fortaleciendo sus funciones. Su renombre ha sido manchado por acciones y decisiones por presunta corrupción” expuso Echeverría González antes de solicitar el punto de acuerdo.

La regidora también pidió la suspensión de la directora de la Feria, Guadalupe Robles, mientras dure la investigación abierta por la Contraloría en su contra por presunto mal uso de recursos públicos, esto luego de que se hiciera público que utilizó boletos de cortesía durante la presentación del grupo Matute en la Velaria de la Feria para ocupar una terraza VIP, donde habría festejado su cumpleaños.

“Que no se les olvide a los titulares de este patronato de la Feria que desde el momento en que aceptaron el cargo deben de dar la cara como figuras públicas, y eviten mandar a su personal a responder por ello. Se tiene que hacer responsable de sus actos, ya que su evento privado fue muy evidente” dijo al respecto.

LC