Carolina Esqueda

León.- La Contraloría municipal de León inició una queja de oficio contra el Patronato de la Feria estatal de León por el presunto mal uso de recursos públicos y posible exceso de funciones, luego de que se hiciera público que se utilizó la terraza de la Velaria durante la presentación de la banda Matute, para festejar el cumpleaños de la directora de la Feria, Guadalupe Robles.

La investigación, que recibió el número de expediente CM/DAI/INV-110/2021, se inició luego de que un diario local hiciera públicas las fotografías de la funcionaria junto a otros servidores públicos en la terraza habilitada como zona VIP, incluyendo al presidente del Patronato Juan Carlos Muñoz Márquez, a donde solo se podía ingresar con boletos de cortesía.

Tras la difusión del presunto festejo, que motivó a una parte del Ayuntamiento a pedirle un informe al Patronato de la Feria para aclarar los señalamientos, el síndico Arturo Sánchez Castellanos hizo un llamado a todos los servidores de la administración pública municipal a abstenerse a utilizar los recursos públicos para otros fines para evitar suspicacias. 

“Es un llamado de atención hacia todos los servidores públicos, que deben de conducirse con prudencia y con austeridad, y por supuesto no deben utilizar los bienes públicos para hacer ningún tipo de festejo privado, de ninguna manera porque eso da pie a que se piense que hay conflictos de intereses principalmente o algún abuso de sus funciones. Debemos de parar muy bien esa línea de lo que es público y lo que es privado. Cada servidor público tiene el derecho a festejarse como quiera pero no debe ser en un recinto público porque genera esa suspicacia” dijo, tras ser consultado al respecto. 

Fotos: Cristina Muñoz

También lee: La Contraloría Municipal, no será “comparsa del gobierno”: Lorena Alfaro

Desde el sábado la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos pidió la intervención de la Contraloría, prometiendo llegar hasta las últimas consecuencias. Según la publicación del medio local, en el festejo de Guadalupe Robles también estuvo presente la directora de Hospitalidad y Turismo Yazmín Quiróz López. 

“Yo siempre he dicho que transparencia total y lo que se está pidiendo es que la Contraloría revise, si hay algo indebido yo siempre he dicho que no voy a ser tapadera de nadie y que se llegue hasta las últimas consecuencias” expresó la alcaldesa al respecto.

LC