Nancy Venegas

Irapuato.- Durante los primeros nueve meses del año, la Jurisdicción Sanitaria VI, ha detectado cárnicos contaminados con clembuterol. Los alimentos se pretendían ofertar en cuatro negocios de Irapuato, uno de Pénjamo y uno más en Abasolo. Por fortuna ninguna persona resultó intoxicada. 

El uso de esta sal es ilegal y una práctica desleal entre los productores, además de que muy nociva para la salud humana, pero aún no se utiliza.

Ver nota: Hallan carne contaminada con clembuterol en dos carnicerías de Irapuato

fotos: Eduardo Ortega

“Tenemos 6 casos que se han detectado como tal y se han aplicado las medidas”, informó, José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI al hablar de los casos positivos de clembuterol detectados en cárnicos. 

Martínez Cendejas, explicó que los cárnicos contaminados se encontraban en 4 negocios ubicados en Irapuato, uno en Pénjamo y otro en Abasolo. Por fortuna la carne con clembuterol no llegó a las mesas de los consumidores. 

“No tenemos casos de personas intoxicadas con clembuterol y eso se debe a la vigilancia, al operativo permanente que llevamos a cabo desde hace años y vamos a seguir monitoreando”.

El jefe de la sexta Jurisdicción Sanitaria, invitó a los comerciantes de alimentos a verificar que los productos que ofertarán este certificados pues es la única manera de garantizar la calidad y sanidad de los alimentos.  

“Lo importante es que todos los propietarios de establecimientos con venta de carne estén muy atentos, que vigilen muy bien de dónde compran sus productos para vender al público, que estemos muy adecuadamente haciendo el trámite de certificación porque luego a veces no sabemos la procedencia de los de los productos y bajo ese circunstancias estamos haciendo venta.

Entonces que si los proveedores sean muy responsables en ello y ante todo exijan la certificación de quienes venden los productos para que tengan la seguridad, la tranquilidad de que están vendiendo un producto con calidad para consumo humano”.

Lea también: Ofrecen más de 1.3 mdp a ‘amantes de la carne’ por volverse veganos por 3 meses