El director de servicios públicos detalló que los perros envenenados habrían sido calcinados en Salamanca por los mismos vecinos

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Autoridades municipales lamentaron el asesinato masivo de canes envenenados en la colonia Reforma, esta mañana se sumó uno más llegando a 20. Además informaron que habrían sido los mismos vecinos quienes quemaron los cuerpos de los canes pues estaban en descomposición.

Los directores de Medio Ambiente y de Servicios Públicos, Alberto de la Torre Gleason y Alejandro Meneses Molina, se manifestaron contra el atroz crimen. Señalaron que se acudió en apoyo del reporte realizado por los integrantes de la asociación animalista SURBA y se les ayudará en las denuncias penales.

Lee también: Envenenan y calcinan a 19 perros en la colonia Reforma de Salamanca

Vecinos los habrían calcinado

El director de servicios públicos preciso que los propios vecinos calcinaron a los canes envenenados fueron calcinados por los propios vecinos cuando ya habían fallecido, esto ante la descomposición rápida de los cuerpos que enterraron en un terreno de lugar. Sin embargo, la mañana de este sábado apareció otro cadáver cuyo reporte también se atendió.

perros envenenados y calcinados en Salamanca

No todos los canes eran indómitos, la mayoría tenían dueño y se han estado realizando rondines en la zona, trabajando de la mano con las asociaciones animalistas. Esperan a que se interponga la denuncia penal correspondiente para dar con la o las personas responsables.

“Se debe recordar la responsabilidad, la buena tenencia y el cumplimiento de la ley de protección animal, en este caso hay que buscar si hay algún responsable y obviamente fincar la responsabilidad administrativa que está impuesta por la ley y el reglamento”.

Puedes leer: Fraccionamiento Barlovento sufre ahora por la proliferación de perros

Combatir la sobrepoblación

Por otro lado, informaron que preparan una campaña de esterilización para disminuir la problemática de mascotas en situación de abandono al tener un registro de cerca de 12 mil en el municipio bajo estas condiciones.

“Solamente estamos esperando un material faltante en el centro canino para establecer las formas de trabajo; esperamos iniciar la primer campaña de esterilización en el mes de septiembre”.

De acuerdo a información de las asociaciones de animalistas, en Salamanca existen entre 8 mil y 12 mil canes en situación de abandono, principalmente en la zona sur de la ciudad y comunidades.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC