María Espino

Guanajuato.- La exigencia de seguridad para el gremio periodístico en la entidad guanajuatense y para que la muerte del reportero Israel Vázquez no quede impune, escala y ahora piden ser escuchados de manera personal por el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y con el Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Esto durante la reunión que sostuvieron en la ciudad de Guanajuato reporteros y periodistas procedentes de diferentes municipios con el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres a quien le entregaron una carta firmada por 50 medios de comunicación y más de 122 reporteros y periodistas que piden esclarecer el asesinato del comunicador salmantino, establecer mesas de diálogo encaminadas a tratar acciones que den certeza al ejercicio periodístico.

Los comunicadores expresaron el sentir de inseguridad durante las jornadas laborales sobre todo en zonas como Celaya, Salamanca, Irapuato, entre otras en donde la violencia ha escalado y pareciera no tener control.

Y recordaron que pidieron al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre dar un informe de resultados de las averiguaciones sobre el asesinato de Israel para lo cual dieron un plazo de no más de tres semanas.

Reconocieron que desde la cancha de los periodistas y reporteros deben cuidarse, pero también las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno deben garantizar esa seguridad para el gremio.

Además, recordaron que sigue desaparecido el reportero celayense Víctor Jiménez y exigieron justicia también para Elihú Ojeda, quien fuera encargado de medios en la FGEG, quien desapareció y días después fue localizado sin vida en Salamanca.

A esta reunión también asistieron familiares de Israel Vázquez quienes pidieron justicia y agradecieron la solidaridad del gremio periodístico.

Al grito de “Justicia para Israel, Justicia para Elihú y No queremos informar con miedo” concluyó el encuentro de los comunicadores con Luis Ernesto Ayala Torres quien se comprometió a que se dé puntual seguimiento a las peticiones recibidas.

Te podría interesar:

SZ