María Espino

Guanajuato.- Al grito de “Justicia para Israel” y “No queremos un periodista más muerto, no queremos informar con miedo” por lo menos 60 periodistas y reporteros guanajuatenses se encontraron personalmente con Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato, a quien le exigieron explicar lo que ocurrió la mañana del lunes 9 de Noviembre cuando Israel Vázquez, reportero de El Salmantino, fue atacado a balazos y desafortunadamente murió, además demandaron mayor seguridad para el gremio.

Foto: Carlos Ontiveros

Ante las exigencias el Fiscal señaló que avanzan las averiguaciones para esclarecer el asesinato de Israel y precisó que basado en las averiguaciones que ya se han hecho se sabe que por lo menos participaron dos personas en el ataque en contra del reportero que, Zamarripa reconoció solamente estaba haciendo su trabajo en la cobertura de un hecho policiaco y descartó la existencia de algún indicio que vincule a Israel con ningún hecho delictivo.

Además, Zamarripa aceptó que los agresores del reportero están vinculados a grupos de crimen organizado que azotan la entidad guanajuatense y aunque mencionó que las cámaras de vigilancia que hay en la zona se ubican en espacios un tanto obscuros los videos tienen la claridad suficiente que les ha permitido obtener información valiosa para establecer una línea en busca de los responsables.

Foto: Carlos Ontiveros

El Fiscal comentó que han solicitado información a las autoridades municipales de Salamanca con el objetivo de recabar todo dato de prueba existente.

Incluso señaló que de acuerdo a las video grabaciones se tiene registro de la participación de por lo menos dos vehículos que llegaron a la zona tiraron los restos humanos y luego vino el ataque a balazos al reportero.

Foto: Carlos Ontiveros

Durante la reunión de reporteros con el Fiscal llegaron familiares de Israel Vázquez quienes reconocieron la ayuda que les ha dado la Fiscalía y pidieron que no quede impune el lamentable hecho que conmocionó a la sociedad guanajuatense y al gremio periodístico.

Hugo Vázquez, hermano del reportero fallecido, pidió a la prensa y al propio fiscal que la muerte de su hermano no se polítice ni se use como bandera para botín político, pidió respeto en general y agradeció el apoyo del gremio.

Al término de la reunión el gremio de comunicadores entregó una carta en dónde los comunicadores externa el sentir ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en la entidad y solicitan al fiscal reuniones con mesas de trabajo para tratar el tema y que no quede a la deriva.

Cabe señalar que de Fiscalía el grupo de inconformes salió hacia el Auditorio del Estado en donde sostendrán una reunión con el secretario de gobierno del Estado Luis Ernesto Ayala, con quien abordarán el caso de Israel Vázquez y de seguridad para el gremio periodístico.

Te podría interesar:

SZ