Staff Correo

Guanajuato.- El mundo entero está en duelo por la pérdida de millones de personas a causa del nuevo coronavirus. Más de una familia ha llorado la partida de un ser querido.

Para que este proceso sea menos difícil, un grupo de investigadores y especialistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Internacional de Valencia crearon una plataforma para brindar ayuda.

Cualquier persona que haya perdido un familiar a causa de la COVID-19, puede registrarse para que pueda tener un duelo más sano y que esté acompañado de expertos e información que pueda consultar en el momento que lo necesite.

Este proyecto nació después de que se alargara el confinamiento y de que las muertes por esta enfermedad se dispararan en todo el mundo, incrementando crisis de ansiedad, miedo, trastornos postraumático, depresión, conductas suicidas, adicciones y los duelos inconclusos, de acuerdo a la doctora María Jesús Hernández de la Universidad Internacional de Valencia.

Se trata de www.duelocovid.com, donde en 12 módulos, el paciente estará desarrollando las herramientas necesarias para tener un proceso de pérdida menos complicado. Esta está creada por especialistas clínicos que a través de terapia cognitivo-conductual, mindfulness y psicología positiva..

El no abordar estas necesidades de quienes experimentan pérdida y duelo pues puede perjudicar en el bienestar físico y emocional de esas personas en otros momentos de su vida a largo plazo“, dijo.

Pero de esta forma se pueden prevenir tragedias interviniendo en etapas tempranas, se puede disminuir un deterioro considerable en el funcionamiento diario de las personas aliviando ese sufrimiento emocional de forma paulatina.

Por ahora, más de 2 mil 200 usuarios se han inscrito, más del 70% son de México. De estos, más de 300 avanzan en los módulos para terminar con su proceso.

En esta página también participaron ingenieros quienes desarrollaron la plataforma y todas las herramientas, todo de la mano de doctores como Alejandro Rodríguez Domínguez, licenciado en Psicología por la UACJ.

Cuando se reúnan más datos, se publicará la investigación con los resultados para que se pueda ayudar a más personas a distancia.

DM

Tal vez te interese: