Pemex oficializa compra de la refinería Deer Park en Texas

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, con la adquisición del 50.005% de la participación accionaria de Shell, por lo que ahora obtuvo la propiedad total de la planta texana, en un comunicado.

Un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Alicia Kerber, cónsul general de México en Houston, mostró a Octavio Romero Oropeza con una directiva de Shell Oil Company cuando concluyó la compra.

“Se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, (…) al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el Estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación”, informó Pemex.

Lee también: ‘Cero impunidad en el gobierno de AMLO’, dice secretaria de seguridad Rosa Icela

Por otro lado, también se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex.

Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), según informó el presidente López Obrador.

El pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos.

**Con información de Forbes