PEF 2022 está lleno de “cifras alegres y reparto de ilusiones”, critica Diego Sinhue

Luz Zárate

Celaya.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó que el Presupuesto Federal para el 2022 que se maneja para Guanajuato es falso, está inflado, con “cifras alegres y reparto de ilusiones”. Adelantó que “el boquete”h financiero para la entidad será de mil 500 millones de pesos que se convertirán en 3 mil millones.

Rodríguez Vallejo aseguró que el Gobierno Federal sólo vende expectativas y cifras alegres, ya que lo que se dice que llegará a Guanajuato no es real.

“Es falso, primero es un presupuesto inflado, si le decimos a la esposa que se le aumentará el chivo, porque supuestamente voy a ganar más, a heredar o vender cosas, pero, ninguna de las tres cosas sucederán, entonces se están vendiendo expectativas, están diciendo que van a vender más barriles de petróleo, lo cual no vemos cómo sucederá, hablan de 1.8 millones de barriles cuando el año pasado fueron 1.7”.

Ve también: PEF no contempla la construcción de un nuevo IMSS para Irapuato en 2022

Sin embargo, destacó que la disminución va a ser menor que otros años que fue de 7 mil millones.

“Ese es un presupuesto inflado. Están hablando de un presupuesto que no va a existir, es hacernos tontos nosotros mismos, hay que ser realistas. Nosotros creemos, una diminución no tan grave como otros años pero el boquete de este año es de mil 500 millones de pesos en términos reales se convierte en 3 mil millones, porque hay que considerar lo que no se va a lograr, ni vender el petróleo, ni recaudar impuestos, ni de crecimiento económico, versus la inflación que es de las más altas que tenemos…La disminución va a ser menor que otros años, que tuvimos diminución de 7 mil millones”, señaló.

El mandatario explicó que el supuesto incremento del 7% que presume el Gobierno Federal es falso, ya que la Federación le apuesta a una mayor entrada de divisas por la venta del petróleo y no cree que se le entreguen los 92 mil millones de pesos que le prometen a Guanajuato.

Rodríguez explicó que se habla de vender 1.8 millones de barriles, cuando el año pasado fueron 1.7 millones, que el país tenga un crecimiento del 4.5 por ciento, que no ocurrió en 12 años y los especialistas estiman sólo se alcanzará el 2.4 por ciento.

Lee más: PAN conforme con PEF 2022: sube para Guanajuato, pero baja en programas y obras

“Hay que ser realistas, al considerar lo que no se va a lograr, ni vender más petróleo, ni aumentar la recaudación de recursos, ni crecimiento económico todo junto, además de la inflación que es de las más altas que tenemos”.

Rodríguez Vallejo, aseguró que el Gobierno Estatal ha tomado previsiones, entre ellas recortes y ajustes presupuestales. Señaló que se tiene previsto un presupuesto para el 2022, de 92 mil millones de pesos que se presentará de manera oficial en próximos días.

“Nosotros hemos hecho previsiones, hemos recortado direcciones, subsecretarias, vamos a salir bien en este presupuesto, estamos a unos días de presentarlo, públicamente el Secretario de Finanzas hará una explicación de cómo ve el presupuesto, esperamos cerrar arriba de los 92 mil millones de pesos”, concluyó el mandatario.

Destacó que se habla de que el crecimiento del país será del 4.5%, pero los especialistas más optimistas hablan de un crecimiento del 2.4%.

Espera un “boom” en la economía

Tras el duro impacto económico que dejó la pandemia para la economía de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que viene un “boom” muy grande para la entidad y adelantó que en los próximos años habrá mayor crecimiento económico debido a que hay empresas que contemplan instalarse en la entidad.

El mandatario estatal explicó que existe una fuerte tensión comercial entre Estados Unidos y China y muchas plantas están pensando en cambiarse a México por los altos costos de producción que se generan en otros países y en Guanajuato hay buena mano de obra y 2.7 millones de Jóvenes, además de la ubicación geográfica que tiene el estado.

“Viene un boom muy fuerte para Guanajuato y para México en general, pero Guanajuato tiene una gran importancia… a alguien que le salía rentable, producir alguna pieza para automóvil para la Ford en Estados Unidos y la traía vía contenedor a California o Manzanillo hoy le está saliendo muy caro, entonces están valorando traerse las plantas a Guanajuato por su mano de obra, hay 2.7 millones de jóvenes, estamos en el centro del país, existe la proveeduría alrededor, entonces viene un gran crecimiento”, afirmó.

La organización civil ‘México, ¿cómo vamos?. estimó que con base en indicadores del INEGI y que son actualizados trimestralmente, la economía Guanajuato refleja un crecimiento del 23.6% en el segundo trimestre del 2021, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Rodríguez Vallejo, informó que sostuvo una plática con el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, Eduardo Sojo, quien proyecta un crecimiento de 7 puntos para la región Laja Bajío.

“Estuve en una plática con Eduardo Sojo y me decía que de acuerdo al INEGI y lo que él estima, en los próximos años el Bajío podría crecer 7 puntos lo cual es buenísimo, ojalá se dé, hay que seguir luchando para que se haga, vamos a seguir atrayendo inversiones”, afirmó y agregó que por ello son importantes las giras para atraer inversiones.