María Espino

Guanajuato.- Los panteones que hay en los 46 municipios del Estado de Guanajuato podrán mantener abierto el 1 y 2 de noviembre con motivo de la celebración del ‘Día de Muertos’, siempre y cuando se implementen de manera estricta aforos controlados de máximo 70% para evitar aglomeraciones y se respeten las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19: uso de cubreboca, sana distancia, uso de alcohol en gel y toma de temperatura.

El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Díaz, explicó que efectuaran operativos en conjunto con las autoridades municipales para que se puedan abrir los camposantos en estas fechas que son importantes para la población, pero bajo estrictas medidas de prevención.

Por su parte Luis Carlos Zúñiga Durán, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, mencionó que esto es gracias al comportamiento de la población que ha estado acatando las indicaciones y que han valido para que Guanajuato se encuentre actualmente en semáforo amarillo sin alerta, lo cual dijo, es muy favorable para la reactivación de varios eventos entre los que mencionó el Festival Internacional Cervantino (FIC).

“Este año para nosotros es muy satisfactorio poder incorporar ya también el Día de Muertos como una festividad muy arraigada a todos nosotros, a todo nuestro pueblo mexicano y ya poderla aperturar nuevamente en Guanajuato, pero para poder aperturar este día tan importante y tan trascendental debemos ser muy cuidadosos; debemos segur apelando a estas medidas que hemos estado difundiendo durante más de año y medio: sana distancia y el uso de cubreboca es lo más importante”.

Además, señaló que la población no debe dejar pasar la oportunidad de vacunarse contra la Covid-19 e hizo un llamado a los guanajuatenses que están en edad de ser inmunizados a que se acerquen al módulo de vacunación más cercano para recibir su dosis y con ello reducir riesgos.

También lee: En Celaya y Salvatierra ya no quieren vacunas Sputnik; irán a otros municipios

“Lo estaremos trabajando muy de la mano con los Ayuntamientos, con Protección Civil, con nuestras Jurisdicciones para hacerlo de manera ordenada y responsable (…) para que se haga de manera responsable; estaremos dialogando con los municipios para que se pueda controlar un poquito el aforo y que el tiempo de estancia sea más corto y podamos todos, disfrutar, de alguna manera de esta apertura de esta festividad de Día de Muertos y reencontrarnos con nuestros antepasados que ya se adelantaron. Requerido el compromiso de todos”, explicó Luis Carlos Zúñiga.

También recomendó que, al menos por esta ocasión, no acudir a los panteones con niños ni adultos mayores y evitar que acudan personas con algún tipo de comorbilidad, pues señaló que son un sector de la población con mayor riesgo aunque ya estén vacunados.

Se registran 511 contagios

Solo este día la secretaría de Salud registró 511 nuevos positivos, además de 22 defunciones, entre quienes se encuentra un joven de 24 años proveniente de Celaya.

El joven se encontraba sin vacunar y no presentaba ninguna comorbilidad. Del total de víctimas de la enfermedad solo cuatro estaban vacunados, de estos todos contaban con ambas dosis.