Luz Zárate / Daniel Moreno

Celaya.- Después de la euforia viene la calma. Tras haberse registrado largas filas de jóvenes de 18 a 29 años de edad y personas rezagadas que acudieron a vacunarse contra la Covid-19 a los dos puntos habilitados en Celaya, este martes disminuyó drásticamente la afluencia de los interesados en ser inoculados.

Aún quedan bastantes vacunas disponibles de la farmacéutica Sputnik V para todos aquellos mayores de 18 años que no han recibido ninguna dosis, sin embargo, a los módulos de vacunación ya no está llegando gran cantidad de gente.

Debido a que este lunes y martes comenzó a disminuir la afluencia, la vacunación se llevó a las tres comunidades rurales más grandes de Celaya: San Juan de la Vega, San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo; y en próximas horas a tres municipios más del estado: Irapuato, Salamanca y Silao.

Lee también: Por única vez, Salamanca aplicará monodosis de Sputnik V a rezagados

De las 160 mil dosis que llegaron a Celaya y cuya jornada comenzó el pasado viernes, se han aplicado 85 mil vacunas y aún  están disponibles 75 mil biológicos.

El Subdelegado Regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, informó que este martes estarán abiertos hasta las 8 de la noche los dos puntos de vacunación habilitados en el Ecofórum —Ex Celanese o nuevas instalaciones de la feria— y el Instituto Tecnológico de Celaya.

Aún no se define con exactitud, pero probablemente el miércoles aún estarán abiertos, esta determinación se tomará en las próximas horas.

“Son 85 mil personas las que ya se han vacunado durante 5 días. Se programó a Celaya un número muy grande vacunas, por arriba de lo establecido de los jóvenes de 18 a 29 años. A Celaya llegaron 160 mil vacunas y se han aplicado hasta el momento aproximadamente 85 mil, todavía hay un número muy importante de vacunas distribuidas en los dos puntos, en Celanese y en Tecnológico. En  Celanese deben sobrar 68 mil y en Tecnológico 7 mil dosis”, señaló Sierra Ríos.

Sobrantes irán a otros municipios

Foto: Archivo

Sierra Ríos señaló que según el censo del INEGI, en Celaya hay alrededor de 111 mil personas en el rango de edad de 18 a 29 años, por lo que se estimaba el arribo de 120 mil vacunas sin embargo llegaron más, es decir 160 mil biológicos.

Aunque se desconoce con certeza porque no han acudido la totalidad de jóvenes que falta por vacunarse, se tienen tres teorías:

“Son 111 mil jóvenes, pero también es importante mencionar que a muchos de ellos no les interesa aplicarse la vacuna Sputnik V; otros acudieron a otros municipios a aplicarse la vacuna debido a que Celaya fue uno de los últimos municipios que se aplicaron en este sector; y tres: probablemente muchos de estos jóvenes fueron vacunados en los ejercicios para docentes o para el sector médico, tanto público como privado”, mencionó Sierra Ríos.

En próximas horas se podrían abrir tres centros de vacunación en primera dosis, en municipios como Irapuato, Salamanca y Silao, a los cuales se destinarían algunas vacunas contra la Covid-19 de las que no se aplicaron en Celaya.

Así lo anunció el Delegado de los Programas del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Nuñez, quien señaló que hasta el último corte se han aplicado 552 mil vacunas en Guanajuato y con ello se estará cumpliendo la meta de haber vacunado a la población guanajuatense con al menos una dosis contra la Covid-19.

También adelantó que en próximos días se estaría completando esquemas de vacunación de segunda dosis de la farmacéutica AstraZeneca. Los municipios aún están por definirse.

En Salvatierra es lo mismo

Foto: Daniel Moreno

Luego de cinco días de aplicación de vacunas en salvatierra aún no se acaban las dosis y este martes se terminara la campaña; de ser necesario, se regresarán  las sobrantes.

Autoridades municipales y de la jurisdicción sanitaria con sede en Acámbaro han invitado a los ciudadanos a que acudan a vacunarse, pues de las 19 mil 800 dosis que se enviaron a este municipio y se aplican desde el pasado viernes, para este martes sobraban 6 mil 700 vacunas que se aplican desde el auditorio municipal.

Se recordó que la vacuna Sputnik no sólo es para los de 18 a 29 años de edad, sino para todo adulto que no tenga una sola vacuna y quieran aplicarse su primera inmunización.

En Salvatierra, los dos primeros días fueron de mucha demanda, pero fue bajando la afluencia y para este martes se cree que pueda terminarse la campaña.

Para noviembre a niños con comorbilidades

Foto: Especial

La vacunación para niños y adolescentes con comorbilidades se estaría realizando en noviembre.

El Delegado de los Programas del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Nuñez, señaló que no tiene la cifra exacta de los menores de edad que sufren alguna comorbilidad y que serían vacunados, debido a que la solicitud se hace en la Secretaría de Salud, sin embargo, prevé que se concrete dentro de un mes.

“El registro está abierto para toda la población que lo requiera. En estos momentos cualquiera que tenga la intención, el interés de registrarse lo puede hacer, el programa está abierto, ya se inició la vacunación en Chiapas… se están anticipando en otros estados, pues se están haciendo pruebas pilotos. Es probable que en noviembre se vacune en Guanajuato, ya hay niños y niñas que se han registrado y están en el proceso de validación”, manifestó.

Destacó que en el caso de los menores de edad, la vacuna que se aplicará será Pfizer.

ac