La levadura ha aumentado dos veces en un periodo corto de tiempo, lo que ha afectado directamente a los panaderos de Acámbaro

Onofre Lujano
Acámbaro.- Los panaderos de Acámbaro reconocen que el alza de los insumos supera la presión económica que sufrieron con la pandemia, por lo que ya están planeando incrementar el precio de sus productos. Podría ser de .50 centavos el pan de sal, concha. Por otro lado, el pan dulce subiría un peso y en pan grande será de 2 pesos en piezas de 250 gramos.

Daniel Loeza López, de panadería Loeza Hermanos informó que en la reunión que sostuvieron el miércoles con la Unión del Pan Grande de Acámbaro, trataron el aumento que están sufriendo los insumos. Por ejemplo, el bulto de harina costaba 670 pesos y ahora cuesta 870 pesos.

panaderos de acambaro2
Foto: Onofre Lujano

Sufren con precios

La grasa y la levadura ha aumentado dos veces en un periodo corto de tiempo, lo que ha afectado directamente a los panaderos de Acámbaro.

“Esto ya es insostenible y nos obliga a que se aumente el producto en un 20 al 30 % cuando menos”.

Ejemplificó que una pieza de pan grande de 250 gramos vale 15 pesos y subirá a 20 pesos la pieza. El pan de sal va aumentar 50 centavos en cada pieza y de dulce un peso. Por ejemplo, la cema vale 4 pesos y subirá a 5, el de dulce cuesta 6 pesos y subirá a 7.

Por si no lo viste: Las fresas con crema serán un lujo: el precio de esta fruta se va ‘por los cielos’

panaderos de acambaro3
Foto: Onofre Lujano

“Vamos a dar una semana más para los clientes a quienes les vamos avisando mientras se les atiende, pero ya solo una semana más mantendremos estos precios,que después tendrán una alza del 20 al 30%”.

Daniel Loeza dijo que ya se va a proceder con el aumento.

“Vamos a dar una semana más para los clientes a quienes les vamos avisando mientras se les atiende pero ya solo una semana más mantendremos estos precios. Después tendrán una alza del 20 al 30% . Actualmente por el calor nos afecta a los panaderos las ventas, pero ya con las fiestas de julio y peregrinaciones esperamos que el panorama de ventas sea otro”, comentó.

Daniel ve una situación difícil

Otro de los panaderos de Acámbaro que ha resentido los aumentos es Daniel Casas García, que representa a la empresa familiar ‘Panificadora el Lirio’.

No te pierdas: “Ha quedado atrás” el precio de la tortilla; en Salamanca ya cuesta hasta 23 pesos

panaderos de acambaro4
Foto: Onofre Lujano

“Está más difícil la situación que cuando la pandemia que estaba a tope. Esto es el coletazo de esa misma pandemia. En lo que va de este año nuestro principal ingrediente que es la harina ha tenido un incremento del 50 %. El gas ha aumentado considerablemente. Las grasas están un 100% más caras en comparación con esta misma fecha del 2021, la margarina incrementó 25 % este año”.

Destacó que el gas ha aumentado considerablemente. Además, las grasas están un 100% más caras en comparación con esta misma fecha del 2021. También la margarina incremento un 25 % este año.

Externa que se puede ver con el precio de un litro de aceite su costo es mucho más alto.

“Sí debemos como panaderos ajustar nuestros precios para para poder solventar estos nuevos costos que tenemos en la producción. En Acámbaro, por la alta competencia que tenemos, seguimos siendo mucho más baratos que otras ciudades del país en el costo del pan”, señaló.

https://t.me/periodico_correo