Lourdes Vázquez

Guanajuato.-El diputado del PAN, Martín López Camacho propuso que los informes que emiten los directores de Seguridad Pública Municipal de forma trimestral, incluyan datos que permitan la identificación de factores que facilitan la violencia en los municipios.

Lo anterior, fue señalado por el diputado en la sesión del pleno del Congreso Local, quien comentó que actualmente la Ley del Sistema de Seguridad de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, solo contempla que los directores de seguridad presenten un informe trimestral.

El cual aborda exclusivamente los avances de los programas municipales de Seguridad Pública y de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pero no contempla cuáles son los aspectos mínimos que deben contener, por lo que, el legislador consideró importante determinarlos.

Lea también: Por motivos de salud, renuncia director de apoyo parlamentario del Congreso de Guanajuato

“Ello con la finalidad de contar con datos periódicos que permitan identificar los factores de riesgo que facilitan fenómenos de violencia y de incidencia delictiva”.

Martín López, expuso que al existir una percepción de inseguridad que ha perturbado gravemente la dinámica social es necesario implementar una mayor certeza y coordinación entre las corporaciones policiales. La propuesta será analizada en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado.

“Para combatir el fenómeno de la inseguridad de manera eficiente, es imprescindible una planeación adecuada que sirva de base para el desarrollo e implementación de las estrategias y acciones operativas desplegadas por las distintas instituciones de seguridad pública”.

Podría interesarle: Congreso reanudará sus actividades tras la llegada del semáforo verde en Guanajuato