El regidor aseguró que los pacientes de hemodiálisis en Irapuato sí recibirán ayuda con alimentos, empleo temporal y con medicamento

Nancy Venegas

Irapuato.-El regidor de Morena, Luis Carlos Manzano Guerrero, dijo que al menos por el resto del año los pacientes que necesitan hemodiálisis deben recibir ayuda económica. Esto independientemente de la atención integral que darán las instancias sociales municipales.

Y es que el regidor dijo que el millón de pesos destinados a los apoyos para pacientes con hemodiálisis fueron aprobados por el ayuntamiento; aunque se suspendieron en marzo sin previo aviso.

Lee también: Critica regidora falta de apoyo para hemodiálisis en Irapuato: ‘la enfermedad no espera’

pacientes de hemodiálisis en Irapuato
Pacientes de hemodiálisis en Irapuato Foto: Eduardo Ortega

Manzano Guerrero anunció que los pacientes con hemodiálisis y sus familias recibirán la atención de las instancias del gabinete social. Lo anterior, con apoyos alimenticios, empleo temporal y dignificación de vivienda; así como con la canalización a la Secretaría de Salud de Guanajuato.

“El objetivo es claro que ellos (los pacientes) sean atendidos con su hemodiálisis independientemente de que la atención sea lineal, transversal, oblicua, diagonal, doble raya, como gusten. Pero ellos deben de tener su atención como debe de ser…El programa está aprobado por el ayuntamiento y los recursos ahí están. Entonces nosotros vamos a estar muy pendientes de que lo más importante y es lo que celebró y lo que nos está tratando de decir la alcaldesa; es que efectivamente se les va a atender y no van a tener ningún problema con la cuestión de la hemodiálisis”, dijo Manzano Guerrero.

Podrían ampliar apoyos para pacientes con diálisis

En entrevista la presidenta municipal, Lorena Alfaro García señaló aclaró que son 24 los pacientes atendidos a través de esta partida de 1 millón de pesos. Esta fue implementada en la pasada administración municipal y no 100; como su compañero de fracción Ignacio Duarte, informó en la pasada sesión de cabildo. Adelantó que los apoyos podrían ampliarse a tratamientos de diálisis.

pacientes de hemodiálisis en Irapuato
Pacientes de hemodiálisis en Irapuato Foto: Eduardo Ortega

“Por otro lado estaremos garantizando también con esa gestión social que tenemos, la posibilidad de hacer como le hemos hecho siempre en materia de salud ante las autoridades competentes la posibilidad de gestionar algunas diálisis que les puedan ayudar a ellos en su tratamiento”, comentó la alcaldesa.

Regidores ayudarán con partida propia

Mientras Luis Carlos Manzano confirmó que el dinero para los apoyos a los pacientes con hemodiálisis está disponible. La regidora Elba García Melgar, señaló inicialmente que este programa de ayuda se canceló porque la hemodiálisis es cara y al municipio no le compete atender a este sector de la población.

García Melgar, dijo que desconocía en que se reinvertiría el recurso. Pero, mencionó que a través de la partida anual que reciben los regidores para ayuda social; la cual que asciende a 33 mil pesos apoyarían la compra de medicamentos para los pacientes con hemodiálisis.

pacientes
Pacientes de hemodiálisis en Irapuato Foto: Eduardo Ortega

“La verdad es que no sé a dónde se redestinaron los recursos. Sí leo y firmo lo que pasa por el ayuntamiento. Pero en este momento desconozco en dónde se aplicaron…Vamos a apoyar con los medicamentos a los pacientes porque este gobierno es sensible y nosotros tenemos que ayudar a la gente porque por ellos estamos aquí”, comentó.

MSJP