Lourdes Vázquez/Nayeli García

Guanajuato.- Si el presidente Andrés Manuel López Obrador cree que se debe remover de su cargo al Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado, debe apegarse a la ley y presentar las pruebas respectivas al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que inicie el proceso de remoción, de lo contrario solo se trata de un circo mediático, manifestó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Rolando Alcántar Rojas.

Lo anterior, luego de que en conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que deben renovarse las instituciones encargadas de garantizar la paz y la seguridad en Guanajuato e insistió que Carlos Zamarripa ya tiene 12 años en el cargo, sin que haya buenos resultados; por lo que incluso manifestó que si el fiscal “fuese gerente, con esos resultados, ya lo hubieran corrido”.

Aquí la nota : “Si fuera gerente ya lo hubieran corrido”, dice AMLO sobre los 12 años de Zamarripa en la FGE

Al respecto, el diputado local panista, Rolando Alcántar señaló que el presidente de México como autoridad que es, está obligado a apegarse a la ley.

“Si él cree que se debe remover a Carlos Zamarripa, pues debe de ajustarse a lo que dice la ley, que es presentar las pruebas de la remoción al gobernador para que se dé trámite, porque pues de opiniones y eso, pues solo es un tema del circo mediático”.

El legislador señaló que su declaración no significa una “defensa a ultranza” de Carlos Zamarripa Aguirre, pero tampoco representa un ataque a la Fiscalía General del Estado.

Admitió que lo que le urge a la ciudadanía son resultados y que estos van la lentos, no obstante, dijo que se ha venido y hay una disminución en el tema de homicidios y se han dado detenciones importantes.

“Hay un estado trabajando, pero por supuesto que estamos en deuda con la sociedad para entregar mejores resultados”, enfatizó Rolando Alcántar. 

Por su parte, la diputada electa por el Distrito 15, Itzel Balderas consideró que Andrés Manuel no tiene al calidad para opinar sobre seguridad en Guanajuato, pues no se ha implementado una estrategia real para el combate de la delincuencia, por lo que antes que opinar necesita actuar.

“Creo que dado que el Gobierno Federal no tiene resultados en materia de seguridad e impartición de justicia en toda la nación, no se tiene la validad, de requerir a nuestro gobernador el cambio o la situación de nuestro fiscal”, señaló.

Balderas  señaló que no existe un progreso real en procuración de justicia en todo el país, pues en lugar de apoyar a los gobiernos se ha dedicado a recortar recursos federales en todos los ámbitos, incluido el de seguridad.

 “Creo que debería ser primero la acción y luego la opinión”, recriminó  

Aseguró que en Guanajuato se está trabajando y teniendo resultados en materia de seguridad, en delitos de fuero común y se lucha para contener los de índole federal, en donde siempre se ha reclamado que la Federación participe con coordinación, visión y deje de castigar al Estado.

 “La Federación nos ha castigado mucho en materia de recursos para seguridad y bueno, cuando ha tenido la determinación para participar para el beneficio de los guanajuatenses se han visto resultados, pero que se requiere la infraestructura, la información de la que dispone el Gobierno Federal para el combatir los delitos federales”, puntualizó.

“Se falló en la exigencia de resultados”

Por su parte, la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, señaló que la situación de inseguridad por la que atraviesa Guanajuato no deja ver grandes resultados.

Recordó que tras otorgar a Zamarripa el pase automático a fiscal, la mayoría panista afirmó que no era un cheque en blanco, sin embargo, pese a los nulos resultados no se alzó la voz para llamarlo a rendir cuentas.

“Era importante que levantáramos la voz y lo que se planteaba en su momento, es decir, vamos a analizar la pertinencia de que permanezca, vamos a analizar si nos conviene que siga y nos encontramos con el rechazo por la mayoría de esta propuesta y ahorita estamos viendo que la situación no ha mejorado”.

Agregó que “al final no se ha dado este llamado a cuentas, no se ha dado por parte de la mayoría del Congreso y es en donde hemos fallado, que no se ha levantado la voz para decir, si conviene que siga o no y hoy los escenarios y los números son suficientes como para planear un cambio”.

 Morena llaman a movilización en contra de Zamarripa

Diputado, Enrique Alba Martínez

El diputado local de Morena, Enrique Alba Martínez convocó a la ciudadanía a llevar a cabo una gran movilización social para exigir la destitución tanto del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre como del secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini por la falta de resultados en materia de seguridad.

El legislador señaló que en el estado de Guanajuato reina la impunidad lo que ha permitido el aumento desmedido de masacres, desapariciones forzadas, feminicidios y otros delitos del fuero común, por lo que aseguró que es momento de que la ciudadanía levante la voz.

“A partir de este momento, convoco a la ciudadanía que quiera participar en una movilización, una gran movilización social, para exigir la destitución de ambos personajes en caso de que no quiera o no pueda el gobernador atender la voz de la ciudadanía”, enfatizó a través un comunicado de prensa.

Alba coincidió con la postura de AMLO y señaló que también debe ser removido de su cargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública; por lo que dijo que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene la oportunidad histórica de ver a favor de los ciudadanos.

Señaló que el nombramiento de un nuevo fiscal no debe surgir de una cúpula de partido, sino de una gran consulta entre los guanajuatenses en la que participen todos los sectores de la sociedad.

El legislador sostuvo que “no es una visión política lo que de resultados, debe ser una visión de atender a la población de Guanajuato. Hoy inicia la cuenta regresiva, el gobernador tiene la oportunidad de hacer los cambios, o en su caso, habrá una gran movilización por la seguridad de las familias de Guanajuato”.

Finalmente, reprochó que pese al apoyo que ha ofrecido el gobierno de México al estado de Guanajuato al enviar elementos federales, las autoridades estatales no han sido capaces de “conciliar, coordinar y armar una estrategia junto con la Presidencia de la República, eso nos hace pensar que no quieren o que ocultan algo”.

Ernesto Prieto plantea consulta popular para su remoción

Ernestro Prieto Gallardo

El dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, aseguró que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo no ha iniciado el procedimiento de remoción de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal general del Estado por temor, en virtud de que éste cuenta con los expedientes de altos políticos panistas y los tiene agarrados “de ya saben dónde”.

Ante ello, afirmó que se revisará la normativa local en materia de consulta popular a fin de que a través de este mecanismo, la ciudadanía directamente que se vayan o no, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca.

“Carlos Zamarripa se ha dedicado desde el 2009 a construir su perpetuidad en el cargo, todavía le faltan 7 años como fiscal, 19 años acompañando el crecimiento, la inseguridad y la violencia. Él construyó perpetuarse, tiene los expedientes de la clase política que se siente dueña de Guanajuato, tiene el expediente del actual gobernador, tiene el expediente de altos políticos panistas, los tiene agarrados de ya saben dónde, por eso no se atreven a tocarlo ni con el pétalo de una rosa (…) algo tenemos que hacer, seguir presionando”.

Dijo que la negativa del  mandatario estatal para la remoción de Zamarripa, no será un obstáculo, por lo que insistió en que se revisará la legislación local respecto a la consulta popular, “para explorar la posibilidad de solicitar este ejercicio de democracia participativa para que los ciudadanos decidan directamente que se vaya o no Carlos Zamarripa  de la fiscalía, Álvar Cabeza de Vaca, de la secretaría de Seguridad y de una vez también el gobernador Diego Sinhué (…) eso es lo que vamos a impular, vamos a revisar el marco jurídico, no vamos a permitir que estos dos personajes tan nocivos para la paz y la seguridad de Guanajuato se mantengan al frente de estos espacios que son tan importantes, que se vayan para que la inseguridad y la violencia disminuyan”

Manifestó que en el año 2009, Carlos Zamarripa recibió la entonces procuraduría de Justicia del Estado con un promedio de 4 a 6 homicidios dolosos por cada 100  mil habitantes, no obstante en este 2021 se cometen más de 70 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que convierte a la entidad en una de las ciudades más violentas del país.

MD