Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Comisión de Justicia aprobó archivar la propuesta de la bancada del PVEM para la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente bajo el argumento de que se cuenta con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la cual requiere ser fortalecida en su estructura y presupuestalmente, señaló su presidenta Cristina Márquez Alcalá.

La iniciativa de reforma al Código Penal para la creación de dicha instancia fue presentada en la pasada legislatura por los diputados locales del verde ecologista.

Durante la reunión de la comisión, el legislador del Partido Verde, Gerardo Fernández González, calificó de ridículos los estudios realizados por la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas y del Instituto de Investigaciones Legislativas y acusó de que ambas están siendo utilizadas por la mayoría para desestimar las iniciativas que presenta la oposición en el Congreso local.

Lee también: ‘Congeladora’ legislativa en Guanajuato: 8 de cada 10 iniciativas quedó en el aire

En entrevista, el legislador sostuvo “nos preocupa esto, ver que las áreas institucionales, lejos de estar siendo objetivas y apegadas a ser unas áreas que impulsen un mejor Congreso, están siendo desestimadas para desestimar las iniciativas de la oposición”.

Por otra parte, insistió que se tiene una PAOT ‘raquítica’ que apenas y cuenta con presupuesto para funcionar, mientras que se está privilegiando el recurso a otras áreas.

“Mientras no atendamos este problema que es urgente y grave en Guanajuato, cada vez vamos a tener mayor incidencia en la salud, en la calidad de vida, en la calidad del aire y eso nos afecta directamente en cómo vivimos en nuestras ciudades en Guanajuato”.

Respecto al fortalecimiento de la PAOT, Cristina Márquez Alcalá dijo que el fortalecimiento de la PAOT implica una revisión integral a la propia ley y del tema presupuestal. 

La legisladora dijo que “el poder fortalecer a la PAOT, lleva de la mano temas relativo a sus leyes, el seguimiento de su funcionamiento, el fortalecimiento presupuestal de ser necesario y hay que hacer ese análisis integral y ver también las otras instancias públicas de qué manera inciden también para poder hacer que sea real lo que estamos proponiendo y no quedarnos con una propuesta que se convierta en letra muerta (…) si el tema presupuestal es muy importante y el tema de acciones legislativas”.