Nayeli García

Irapuato.- En una carta abierta, al menos 33 asociaciones civiles solicitaron gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reubicar la Torre de consultorios de Especialidades Médicas del Hospital General de Irapuato afuera del Parque Irekua. Asimismo, mostraron su preocupación por la seguridad de las ecologistas ante el llamado a la confrontación realizado durante el Tercer Informe de Gobierno del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

“Queremos expresarle nuestra preocupación por la integridad de nuestras compañeras defensoras del Parque Irekua. Las condiciones de seguridad que su gobierno en todo el estado y el gobierno de Ricardo Ortiz Gutiérrez, en Irapuato, han generado en los últimos años, no sólo no son óptimas, sino intolerables”, señalaron.

Asimismo, recordaron que en el contexto “de grave inseguridad y en su presencia”, durante el tercer y último informe de gobierno de Ricardo Ortiz, este hizo un llamado a sectores de la sociedad a defender el proyecto Torre de consultorios de especialidades médicas para el hospital general de Irapuato “a costa de lo que sea”, resaltaron.

Foto: Archivo

Más detalles: Ortiz niega amenazas contra ecologistas: ‘oponerse a Torre Médica implica riesgos’

En el documento señalan que “la manera violenta de posicionarse el alcalde” ante una medida legal es inaceptable y más aún que el propio gobernador lo respaldara y todavía pidiera desistirse a las ecologistas de una acción constitucional.

“Estos discursos que llaman a la confrontación tienen el agravante que se realizan en contra de colectivos y organizaciones en cuyas formaciones participan mayoritariamente mujeres”, puntualizan, por lo que piden al gobernador reconsiderar la reubicación del proyecto y no perder la oportunidad de mostrar sensibilidad, “la cual está ausente durante su ejercicio”.

Los cuestionamientos

Foto: Eduardo Ortega

Cuestionaron que aunque el gobernador dijo que para la construcción de la Torre se necesitaron dos años para conseguir la validación de la Federación, “¿cómo en tan poco tiempo se va a conseguir la aprobación para el hospital de Xichú?”, a dónde quiere llevarse el dinero de la Torre Médica.

Reprocharon que no se hagan obras con planeación, pues hace seis años se remodeló el Parque Irekua con 200 millones de pesos y aun cuando hay protesta por la tala injustificada de árboles, excesivos niveles de contaminación, crisis hídrica o privatización de espacios públicos, no se le toma en cuenta a la ciudadanía.

Las asociaciones pidieron reubicar el parque en algún otro predio técnicamente viable, el cual aseguraron que sí existe y no esperar otros dos años a que se vuelva a tener la certificación federal para la torre médica.

La carta está fechada el 4 de octubre, justo el día en que el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Salud de Guanajuato presentó el proyecto de la Torre Médica a diferentes asociaciones civiles, reunión a la que sólo asistieron representantes de Planeta Cuatro.

También lee: Sindicato promueve entre OSC de Irapuato el llamado a permitir la Torre Médica

Lee el comunicado completo aquí 👇

ac