Fernando Velázquez

León.- Diputados de oposición se presentaron en las oficinas centrales de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) para solicitarle formalmente a su titular, Vicente Esqueda Méndez, que se pronuncie en relación con el matrimonio igualitario.

Lo anterior, luego de que actualmente está radicada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato una iniciativa para que se apruebe este tipo de unión.

A las oficinas del ombudsperson acudieron la priista, Yulma Rocha; Dessiré Hernández, de Movimiento Ciudadano; Gerardo Fernández, del Partido Verde; y David Martínez, de Morena.

Lee más: PAN y PRI cierran paso a exhorto para el matrimonio igualitario en Guanajuato

Los cuatro coincidieron en que es necesario que la Prodheg fije su postura de manera oficial frente a este tema, al ser el órgano encargado de garantizar todos los derechos para todas las personas.

Yulma Rocha incluso subrayó que desde el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que es discriminatorio el no validar los matrimonios igualitarios.

Además, pidió a Vicente Esqueda actuar conforme lo establecido en la ley, y no conforme a sus creencias personales o políticas.

“Por eso estamos hoy aquí porque consideramos que ha sido omisa en garantizar los derechos humanos de todos y para todas. El Procurador tiene que despojarse de su ideología y de su camiseta política”, dijo.

Luego de reunirse con los diputados, el propio titular de la Prodheg afirmó que el pasado martes entregó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso la postura de la Prodheg respecto a este tema, en el cual, dijo, se está a favor de que se apruebe.

“Es un tema que tiene que ver con la igualdad de derechos para todas las personas, no tiene que haber ningún tipo de distinción, el respeto pleno a su dignidad y por supuesto que la postura de la Prodheg es que sí se legisle en esta materia”, aseguró Esqueda Méndez.

Puedes leer: Arranca análisis para la legalización del matrimonio igualitario en Guanajuato

LC