Agencias

Ciudad de México.- La red ‘Nosotras Tenemos Otros Datos’ exigió al Gobierno federal declarar alerta de género en todo el territorio nacional. Ello ante el aumento del delito de feminicidio en el país que registra 20 casos al día y que no son catalogados como tal en las estadísticas oficiales, sino simplemente como ‘homicidios de mujeres’.

“Miente la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (Rosa Icela Rodríguez) cuando dice que han disminuido los feminicidios. Lo que ha disminuido es la clasificación de asesinatos de mujeres como feminicidios”, dijo Patricia Otamendi.

En rueda de prensa en el Senado, expuso que hasta el día de hoy, en lo que va del 2020 y lo que va del 2021, “hemos llamado emergencia nacional por el aumento exacerbado de la violencia contra las mujeres, pasamos del 2018 de tener 9 mujeres asesinadas al 2021 con 20 mujeres asesinadas al día”.

Acompañada de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, dijo que estos datos son del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, donde se expone que sólo unos cuantos, 701 de los asesinatos, se clasifican como feminicidio. Los demás se clasifican como homicidios dolosos y culposos.

Foto: Especial

Subrayó que frente a este panorama, la única respuesta del Estado que han encontrado las mujeres es omisión, negligencia e impunidad. “El Poder Judicial no es capaz de consignar y no es capaz de emitir sentencias”.

Ante ello, dijo que la red de organizaciones ‘Nosotras tenemos otros Datos’ solicitó hoy formalmente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que se emita la declaración de alerta de género en todo el territorio nacional.

Xóchilt Arzola, de la organización Mujeres en Cadena, dijo que se formalizó dicha solicitud bajo el argumento de este aumento desmedido de violencia y feminicidios en el país en el actual sexenio y que sólo 3 municipios en toda la nación no tienen alerta o recomendación de alerta de género.

Lee también: Entre accidentes y asesinatos, en un mes repunta 71% la muerte de mujeres en Guanajuato

ac