Nissandra Del Río

Guanajuato.- Agosto se ha convertido hasta el momento en el mes más sangriento para las mujeres en Guanajuato al registrar 84 víctimas de homicidio doloso, homicidio culposo y feminicidio. La cifra repunta en hasta 71.43% a las víctimas de julio, cuando se reportaron 49.

Según la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra de agosto supera también con 9.09% más las mujeres asesinadas en enero, el segundo registro más alto del año cuando se reportaron 77 víctimas.

Dentro de las 84 mujeres asesinadas, el SESNSP clasifica que 42 fueron víctimas de homicidio doloso, principalmente mayores de 18 años y de quienes hasta el 80.95% fueron arrebatadas de la vida con el uso de armas de fuego.

La cifra representa un incremento de hasta el 90.91%, en comparación con las 22 víctimas reportadas en julio.

El SESNSP también clasifica a 37 mujeres como víctimas de homicidio culposo, quienes también fueron principalmente mujeres adultas que perdieron la vida en accidente de tránsito, y que significan un aumento del 48% con respecto a las 25 víctimas registradas el mes anterior.

En cifras rojas

La clasificación con respecto al feminicidio también reporta un notable incremento, pues las cinco víctimas reportadas en agosto representan la cifra más alta en los últimos tres meses —cuando se tenía el registro de dos mujeres—.

Tres de estas habrían sido asesinadas con el uso de “otro elemento”, mientras que en las otras dos intervino el uso de armas de fuego.

De esta manera, la entidad suma hasta 25 mujeres que han sido arrebatadas de la vida por razones de género y víctimas de algún otro tipo de violencia como la sexual, familiar, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, acoso o alguna otra amenaza.

Es precisamente en este delito en el que Guanajuato capital escaló posiciones hasta quedar en el tercer lugar estatal con tres víctimas —dos reportadas en agosto y una en febrero—, sólo detrás de Irapuato y Celaya que este mes no registraron más casos.

Sin embargo, los municipios que para este mes se sumaron a la lista negra con un feminicidio cada uno fueron San Miguel de Allende, Comonfort y Salvatierra, que hasta el momento no habían contado con registro alguno.

MunicipioVíctimas de feminicidio
Irapuato6
Celaya4
Guanajuato3
Silao2
Juventino Rosas2
San Felipe1
Salvatierra1
León1
Cortazar1
Comonfort1
San Miguel de Allende1
Acámbaro1

ac