María Espino

Guanajuato.- Integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato capital (OCG) señalaron que a un mes de actividades del nuevo Ayuntamiento capitalino “manipulado por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña han equivocado el rumbo y han tenido la capacidad de llenar de problemas al municipio”.

Incluso convocaron a todos los grupos de asociaciones civiles a unirse para conformar un frente común que efectúe las demandas y amparos necesarios para evitar que se siga afectando a la población.

“Los ciudadanos debemos juntarnos para defendernos de las autoridades que nos tendrían que defender porque estamos en un pequeño purgatorio”.

Lee también: Nuevo Museo de las Momias deberá cumplir requisitos del INAH para ser avalado

Durante rueda de prensa, los integrantes del OCG hicieron señalamientos sobre el proyecto del nuevo Muso de las Momias de Guanajuato (MUMO), sobre el que resaltaron que no cuenta con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Incluso mencionaron que el Congreso del Estado tendría que dar una explicación y echar para atrás la autorización de endeudamiento avalado para su construcción.

“El proyecto del pseudo museo aún no cuenta con las autorizaciones del INAH, ICOMOS y Función Pública Federal necesarias para procesar el endeudamiento, quedando por lo tanto invalidada dicha autorización ilegal, que debe ser revocada”, explicó Carlos Arce Macías integrante del OCG.

Respecto al aumento al costo de ingreso al Museo de las Momias señalaron que es un tema en el que existe conflicto de intereses por parte del presidente municipal ya que la familia de su esposa, Samantha Smith Gutiérrez, poseen negocios en donde el atractivo turístico son momias, por lo que señalaron que Navarro se debió abstener de votar.

Cobro de estacionamiento

Junto con integrantes del Colectivo Guanajuato Despertó, se pronunciaron en contra del cobro por estacionarse en la vía pública, pues señalaron que el presidente municipal busca cobrar por este concepto, pero no da garantías de seguridad a los dueños de los vehículos en caso que ocurra algún daño.

Del impuesto predial y del cobro por estacionarse en la vía pública dijeron que no es adecuado que se quiera “exprimir a los ciudadanos” cuando el impacto que ocasionó la pandemia afectó a la población en general y no se han recuperado aún.

Lee más: Defiende Navarro cobro de estacionamiento en la Subterránea para seguridad

Comentaron que si la intención es contratar 100 policías más, es mejor enfocarse en la capacitación pues resaltaron que “en lugar de  tener 500 que no sirven para nada mejor 200 bien capacitados”.

También comentaron que el gobierno municipal debería trasparentar las cifras que se recudan por el operativo Alcoholímetro, el operativo Retén de Revisión,  así como las multas aplicadas en la vía pública y explicar en qué se está empleando el dinero.

No tienen el perfil

Foto: Lourdes Vázquez

Apuntaron que Navarro violentó la Ley Orgánica Municipal con la designación de presidencias en las Comisiones el Ayuntamiento a personas que dijeron no cuentan con el perfil idóneo.

Entre las acusaciones señalaron a la regidora Mariel Padilla en la comisión de Seguridad y la de Hacienda y Cuenta Pública, de quien dijeron que cuenta con estudios de Administración en Mercadotecnia. Asimismo, rechazaron la propuesta de asignar al síndico Rodrigo Enrique Martínez Nieto, a “se le está negando sus derechos como síndico”.

“Irregularidades en el Ayuntamiento es franca violación al Artículo 80, segundo párrafo de la Ley Orgánica Municipal. El alcalde no se ciñó a los perfiles de conocimiento, profesión y vocación de los integrantes del Ayuntamiento para conformar las comisiones. De esa forma, la mayoría oficialista al omitir la participación del segundo síndico en la comisión de Hacienda le impidió llevar a cabo su función edilicia, convirtiéndolo en un regidor más. Arbitrariamente de esa manera se le despojó de su sindicatura”, señaló Carlos Arce.

Retomar sesiones presenciales

Foto: Especial

El OCG también cuestionó el hecho de que sigan sin hacer las sesiones de Ayuntamiento presenciales y las sigan llevando de manera virtual, lo que consideraron tiene razón en que: “tienen miedo de enfrentar a la sociedad, tienen miedo que les hagan un numerito y les saquen sus trapitos al sol”.

Y es que apuntaron que si ya hay eventos-festivales masivos cada fin de semana, gente amontonada en toda la ciudad y se han reactivado varias actividades al 100% de manera presencial, “no hay justificación para que las sesiones del cabildo sigan siendo a distancia”.

Más del tema: Sesiones de Ayuntamiento en Guanajuato se mantienen a distancia peso al semáforo verde

ac