La obra en la avenida Insurgentes en Salamanca lleva 9 años estancada y a la espera de que la SCT se decida avanzar a la última etapa

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La conclusión del proyecto de la Avenida Insurgentes seguirá a la espera tras 9 años de estancarse en la segunda etapa; pues FERROMEZ no tiene noticias del avance.

Y es que, pese a que le corresponde a la SCT y a la autoridad municipal el seguimiento de la obra, de ser necesario están dispuestos a aportar recursos, tal como lo hicieron con en las primeras etapas.

Jorge Leyva Santoyo, subgerente de relaciones con Gobierno de FERROMEX, informó que a la fecha no tienen conocimiento la continuidad al proyecto de la Avenida Insurgentes.

Lee también: Vecinos de El Olimpo en Salamanca urgen semáforo sobre la Avenida Sol

Obra en avenida Insurgentes en Salamanca
Obra en avenida Insurgentes en Salamanca Foto: Yadira Cárdenas

Las dos primeras etapas concluyeron hace nueve años; con la construcción de las vialidades a los costados de las vías del ferrocarril que atraviesan la ciudad, así como la colocación de concreto y malla desde Pluripartidista hasta Héroes de Cananea.

Pero, quedaron pendientes algunos tramos, luego de que algunas familias se negaron a liberar el derecho de vía. Años después se logró la liberar de los terrenos. Sin embargo, ya no hubo seguimiento al proyecto.

Proyecto en Avenida Insurgentes disminuyó robos

El funcionario de Ferromex resaltó que lo logrado con el proyecto en su momento fue de gran ayuda para disminuir robos al ferrocarril. Aunque se requiere de la suma de instancias y gobierno para la conclusión de la obra original.

Obra en avenida Insurgentes en Salamanca
Obra en avenida Insurgentes en Salamanca Foto: Yadira Cárdenas

“El tema fue un gran acierto porque logramos transformar el derecho vía, porque estaba lleno de invasiones, basura, escombro, además de separar el tren; y para que se concluya el procedimiento necesitamos que se sume la instancia federal; al final del día la empresa Ferromex solo es un concesionario y la dueña del terreno era Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, entonces más bien es con ellos, nosotros hacemos una renta del espacio”, dijo.

Pronto habrá puente vehicular en Héroes de Cananea

El funcionario de FERROMEX destacó que la empresa que representa siempre está dispuesta a colaborar con las ciudades donde tienen una operación importante; además de que todo el bajío es fundamental entre las armadoras, la refinería de la ciudad, entre otras empresas.

Aseguró que en un futuro si se llegara a darle continuidad al proyecto, también participarán. De igual manera se dio a conocer que iniciará el proyecto ejecutivo del puente vehicular de la calle Héroes de Cananea, sobre las vías del ferrocarril; zona donde se han registrado infinidad de accidentes entre el tren y vehículos particulares.

MJSP

https://t.me/periodico_correo