Los obispos de Celaya e Irapuato opinan que la inseguridad es un cáncer que afecta a la sociedad y pidieron un alto a los homicidios

Nayeli García/ Daniel Moreno

Irapuato.-La violencia y la delincuencia han obligado a que familias abandonen sus tierras de origen y busquen mejores condiciones de vida fuera de Guanajuato, señaló el obispo de Irapuato Enrique Díaz Díaz.

“Sobre los desplazados, sí es cierto, lo hemos experimentado en Irapuato; hay familias negociantes que han dejado la ciudad por temor a la violencia. En Salamanca hay personas que han dejado la ciudad por temor a la violencia, hay personas que están cerrando sus negocios”, confirmó.

El obispo consideró que ante la violencia que se vive en Guanajuato y en otras partes del país, una sola persona no puede hacerle frente por sí solo a los grupos criminales. Por esta razón los obispos de México llaman al diálogo entre las diferentes autoridades para que busquen los caminos que ayuden a detener la violencia.

obispo
Foto: Nayeli García

Enrique Díaz manifestó como ciudadanos existe un sentimiento de indefensión frente al crimen organizado, pues la violencia cada vez es más salvaje y cruel, “la invitación de los obispos es al diálogo con autoridades de todos los órdenes para que escuchen las autoridades a todos los ciudadanos…Desplazados en todo nuestro México hay muchos por desgracia y muchos que están sufriendo; de muchos pueblos que se han quedado solos por la violencia, también en Guanajuato, también en Michoacán y en muchos lugares”.

“Nuestro país salpica sangre por todos lados”: Obispo de Celaya

México salpica sangre por todos lados, sentenció el obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, quien se unió al dolor y desesperación de los ciudadanos ante la inseguridad que vive el país; además demostró el hartazgo de la iglesia católica luego del homicidio de los dos padres jesuitas en Chihuahua.

El obispo sostuvo que en esta era de violencia van hasta el momento 27 sacerdotes asesinados en todo el país. Uno de ellos en la diócesis, fue el caso del padre Gumercindo el año pasado en el municipio de Dolores Hidalgo.

obispo de Celaya opina de seguridad
Obispo de Celaya opina de seguridad Foto: Daniel Moreno

Aguilar Ledesma llamó una vez más a las autoridades a revisar las estrategias, que no solo digan que hay buenas intenciones sino sí lleven a cabo acciones que de verdad mejoren la situación.

Lee también:

Obispo de Celaya opina ‘basta de tantos asesinatos’

El líder religioso consideró hoy 4 cánceres aquejan a la sociedad: la impunidad, la inseguridad, la corrupción y la violencia. En esta última debe participar activamente la sociedad al dejar de ejercer la violencia desde la casa, “ya basta de tantos asesinatos, nuestro país salpica sangre por todos lados”.

Aguilar Ledesma dijo que afortunadamente en la diócesis no tienen situaciones tan difíciles como en otros lugares del país; pues todavía los sacerdotes pueden hacer su trabajo. Sin embargo, sí existe cierto temor como lo tiene la sociedad.

obispo de Celaya opina de seguridad
Obispo de Celaya opina de seguridad Foto: archivo

Víctor Alejandro Aguilar sostuvo que incluso ha recomendado a los sacerdotes de la diócesis que porten alguna credencial manera de que puedan ser identificados como clérigos, por sí alguien los cuestiona. No obstante, reconoció también puede ser una navaja de doble filo por aquellos que guardan algún rencor contra la iglesia.

MSJP