Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los Pueblos Mágicos de Comonfort, Jalpa de Cánovas y Mineral de Pozos, no cuenta con planta para el tratamiento de aguas residuales; sin embargo en los tres casos ya existen los proyectos de construcción aunque se está a la espera de contar con los recursos financieros para la ejecución de dichas obras hidráulicas, informó la Comisión Estatal del Agua (CEAG).

A través de una ficha informativa enviada a Correo, se informó que en estos tres pueblos mágicos se trabaja en la recolección de residuos y se cuenta con sistemas de alcantarillado.

Lo anterior a propósito de que en días pasados, el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel reveló que la federación estableció nuevos lineamientos para que los pueblos mágicos conserven dicha categoría, y estos se refieren a que deben contar con plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por si no lo viste: Nuevos requisitos ponen en vilo los seis Pueblos Mágicos de Guanajuato

Foto: Cristina Muñoz

El organismo estatal informó que de los seis pueblos mágicos que hay en la Entidad, tres si cuenta con plantas de tratamiento de agua; se trata de Dolores Hidalgo, Salvatierra y Yuriria.

Por lo que respecta a los municipios de Salvatierra y Yuriria, la operación de las plantas es de manera intermitente, debido a que estos municipios cuentan con poca recaudación para el mantenimiento de la infraestructura; por lo que la CEAG hizo un llamado a la población para cumplir con el pago oportuno por estos servicios, y de esta forma “las autoridades puedan destinar lo recaudado al mantenimiento y operación de estos sistemas de saneamiento”.

Y en el caso de Dolores Hidalgo, la operación de la infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales es la adecuada, en virtud de que el organismo operador de agua de municipio, administra, opera y da mantenimiento a la misma, destinando recursos recaudados para estos rubros.

De acuerdo con lo declarado por el secretario de Turismo el pasado martes, al momento los seis Pueblos Mágicos en la entidad,   Comonfort, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria no corren riesgo de perder la nomenclatura, en virtud de que los nuevos lineamientos no han sido publicados todavía en el Diario Oficial de la Federación, no obstante que se trabaja para dar cumplimiento a dicho requisito.

“Una excusa”

El diputado del PAN, Miguel Ángel Salim señaló que el requisito de que los Pueblos Mágicos tengan una planta de tratamiento de aguas residuales, para conservar el título, solo es un pretexto del gobierno federal para desincentivar la llegada de turismo a esas regiones.

El también integrante de la Comisión de Turismo del Congreso local, afirmó que “es una estrategia, es un pretexto del gobierno federal para no dar apoyo a los Pueblos Mágicos, para seguir desincentivando el turismo a nivel nacional (…) y que no lleguen los recursos a los Pueblos Mágicos”

Miguel ángel Salim argumentó que si el gobierno federal realmente quiere impulsar los Pueblos Mágicos, debería financiar las plantas tratadoras para incentivar el turismo, en coparticipación con los gobiernos municipales y el gobierno del Estado.

“Los Pueblos Mágicos tiene recursos a nivel federal, lo que está haciendo el gobierno es quitarle esos recursos a los Pueblos Mágicos porque no cumplen con este requisito, pero es solo un pretexto (…) no estamos en contra del medio ambiente, lo que si digo es que el 80% de los municipios no tienen recursos para una planta tratadora de agua. El gobierno federal apoya al Pueblo Mágico con la planta tratadora y que el municipio y el gobierno del Estado apoyen con la infraestructura para la planta tratadora, tampoco digo que todo lo ponga el gobierno federal”.

Salim manifestó que en el país hay 132 pueblos mágicos y en algunos la población es poca como el caso de Jalpa de Cánovas que no llega ni a los mil habitantes.

También lee: ¿Barbas a remojar? Unesco quita a Liverpool categoría de ciudad patrimonio

LC