Fernando Velázquez

León.- En los casi dos años que ha durado la pandemia en Guanajuato, han fallecido nueve sacerdotes de la Arquidiócesis de León a causa de la covid-19.  

Así lo dio a conocer en entrevista el arzobispo Alfonso Cortés Contreras, quien resaltó que no todos eran adultos mayores, sino también algunos de menor edad, aunque con factores de comorbilidad. 

También lee: Entre Covid-19 y sin filas, ‘inditos’ van con la ‘Lupita’ al Santuario de León

Arzobispo Alfonso Cortés Contreras. Foto: Fernando Velázquez

Sin embargo, también aclaró que dichos decesos se presentaron antes de que comenzara la aplicación de vacunas anticovid. 

“Los que fallecieron eran de una edad madura para abajo; en cambio, se enfermaron tres ancianos y están con nosotros todavía. Algunos de los difuntos sí tenían alguna debilidad en su salud. Y fue antes de que llegaran las vacunas”, dijo. 

Además, Alfonso Cortés detalló que en total se han presentado aproximadamente 50 casos de covid en la Arquidiócesis, la cual está conformada por 239 sacerdotes y 126 religiosas. Del total de casos, nueve están activos, añadió. 

Pega pandemia en limosnas  

En otro tema, el Arzobispo de León indicó que la baja afluencia en los templos producto de la contingencia sanitaria, ha disminuido entre 60 y 70 por ciento las limosnas, que representan el principal sustento de muchos párrocos y sacerdotes. 

Sin embargo, también destacó que hay personas, sobre todo las que tienen menos recursos, que se han mostrado generosas para buscar que no le falte nada al sacerdote de su colonia o comunidad. 

Además, indicó que por el momento no se tiene contemplado restringir el acceso a templos, aunque sí hizo un llamado a los feligreses que son población de riesgo a extremar precauciones y privilegiar el cuidado de su salud. 

“Esto tiene que hacerse una cultura de cuidar la salud. Hoy debe ser una prioridad cuidarnos unos a otros y eso requiere ser respetuosos con el otro, tener disciplina social. A los mexicanos nos falta mucho una disciplina social, obedecer las leyes y tener siempre el bien común por encima del bien personal”, dijo. 

Los detalles: Con 9 mil 500 casos activos, Covid marca cifra sin precedente en Guanajuato

ac